VIDEO| El momento en que Manuel Monsalve ingresa a Cárcel de Rancagua: Quedó en módulo 86
En la Cárcel de Rancagua quedó recluido el exsubsecretario Manuel Monsalve, lugar al que llegó alrededor de las 01:40 horas, tras una maratónica formalización donde se le decretó la prisión preventiva por los próximos 4 meses.
Comenzando a las 09:00 horas y terminando casi a la medianoche, el magistrado Mario Cayul del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida por ser un peligro para la sociedad.
Fue una jornada larga y dura, donde Manuel Monsalve incluso tuvo problemas de salud con un desmayo por el cual tuvo que ser atendido.
Quedará recluido en el módulo 86 de la cárcel rancagüina, recinto penal donde está el condenado por abuso sexual a menores Eduardo Macaya, el exalcalde de esa ciudad Juan Ramón Godoy, imputado por fraude al fisco, cohecho y lavado de activos y donde estuvo Jorge Valdivia en su prisión preventiva.
Así cayó Monsalve
Según se ha difundido hasta el momento, Monsalve habría cenado en septiembre pasado con su subordinada en un restaurante de la capital chilena, durante el encuentro habrían ingerido gran cantidad de alcohol, y después habrían salido juntos en un taxi hacia el hotel en el que el exsubsecretario se hospedaba.
La denunciante aseguró que no tiene recuerdos de aquella noche más allá de que se despertó en la cama del hotel con signos de haber sufrido una agresión sexual, y que por ello decidió denunciar días después a las autoridades a las que habría entregado pruebas como la ropa que vestía el día de los hechos.
Monsalve, que se perfilada como una de los rostros más confiables y de mayor proyección del actual gobierno, presentó su renuncia el 17 de octubre, en un episodio igualmente confuso y que ha puesto en la mira de las críticas tanto al presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra de Interior, Carolina Tohá.
El exsubsecretario fue detenido el pasado 15 de noviembre, horas después de conocerse el relato del padre de la víctima en televisión nacional, espacio en el que expuso su temor a que los contactos de Monsalve entre las fuerzas de Seguridad e Inteligencia estuvieran ayudándole a ocultar pruebas y verter amenazas.
Además de estos delitos, el Ministerio Público mantiene una investigación paralela para dilucidar es si el exsubsecretario atentó contra las leyes de Seguridad del Estado y de Inteligencia al valerse de su cargo para tratar de ocultar pruebas, tras saberse que agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) revisaron por orden suya las cámaras del hotel del día de los hechos, y que una oficial se aproximó a la víctima de forma discreta para saber su versión de lo ocurrido.
Además, se indaga el por qué ese día, un hombre objetivo del crimen organizado y al mando interino del Ministerio de Interior como Monsalve, prescindió de su escolta, hechos todos ellos que podrían constituir delitos contra las leyes de Seguridad e Inteligencia chilena.