Exorbitante negocio de la banca: En 2024 suma ganancia sobre U$3.900 millones, $14 mil millones al día
Agencia Uno

Exorbitante negocio de la banca: En 2024 suma ganancia sobre U$3.900 millones, $14 mil millones al día

Por: Carolina Ceballos | 16.11.2024
En entrevista con El Desconcierto, desde Fundación Sol detallan la envergadura de las ganancias de este sector financiero, recalcando que incluso, la donación de Banco de Chile a la Teletón hace una semana, "equivale a 0,14% de las utilidades que tuvo el año anterior", el 2023.

Benjamín Sáez, sociolólogo e investigador de Fundación Sol, es voz autorizada para hablar de las ganancias de la banca en un contexto en que en nuestro país, el acceso al crédito es complejo y las limitaciones para estudiar o para adquirir una vivienda propia, son una realidad de la mayoría de las familias en Chile.

“La banca juega un rol fundamental en el capitalismo a nivel internacional, ha sido uno de los sectores que más se ha enriquecido en la última década, dado que el capital financiero tiene la capacidad, de funcionar, de cierta manera, con independencia de algunos factores que afectan la producción directamente”, contextualiza el experto en entrevista con El Desconcierto.

Por ejemplo, comenta, “cuando fue la pandemia, y hubo una serie de problemas con las cadenas de suministro, se ha puesto en evidencia cómo independiente de ciertas fluctuaciones o crisis, la banca tiene la capacidad de resistir estos momentos e incluso verse fortalecida”.

De hecho, Sáez detalla que “según lo que ha pasado este año, entre enero y septiembre, la banca ha acumulado ganancias por más de 3,900 millones de dólares, son ganancias diarias por casi 14 mil millones de pesos, $13,966 millones al día”.

“Están ganando casi 14 mil millones de pesos al día, es muy grande la cantidad de negocios que manejan los bancos”, releva el experto.

[Te puede interesar] Experto: “Lo que pagan las AFP hoy es sólo 12% de todo lo que se gasta en pensiones”

Donación del Banco de Chile a la Teletón, muy acotada

Siguiendo con su análisis, el investigador de Fundación Sol agrega que se trata de un tema que “se visibiliza mucho hoy, con el tema de la Teletón, donde aparecen grandes aportes, porque por ejemplo, el Banco de Chile, hizo una de las donaciones más grandes de la Teletón, $1800 millones”.

“Pero si uno ve lo que ganó el Banco de Chile el año 2023, eso equivale a 0,14% de las utilidades que tuvo el año anterior, es una cifra que para las ganancias del banco, que superan el 1,2 billones, es muy acotada”.

Ahí uno se pregunta, complementa, “¿qué pasa con la justicia tributaria? Porque, una cosa es la caridad, lo que pueda donar la banca después de haber tenido estas espectaculares ganancias, pero otra cosa es que, en general, es una forma de redistribuir esta enorme riqueza a toda la sociedad”.

Porque, agrega, “lo que está detrás de estas ganancias de la banca en muchos casos es el endeudamiento de los hogares, de empresas”.

“Entonces, generalmente la forma que tienen las sociedades de mejorar la redistribución y controlar estas ganancias estratosféricas de la banca, tiene que ver justamente con lo que pasa con la estructura tributaria, que en cierta forma permite, mediante los impuestos a las grandes riquezas, y grandes ganancias, financiar programas como podría ser la educación gratuita, u otro tipo de de gastos asociado a servicios, a bienes públicos”, sostiene.

Publicidad y exposición de marca

“En cierta forma para el banco, es poco costoso. Hay que pensar que la donación en relación a las ganancias del Banco de Chile en el año 2023, es muy reducida, estamos hablando de que su utilidad neta fue de 1.2 billones”, detalla.

En consecuencia, “lo aportado es menos del 1% de sus ganancias, menos del 1% de lo que ganó el 2023 fue el aporte que hizo este banco en particular, por lo tanto, no es un gran esfuerzo versus todo lo que implica en términos de publicidad, de exposición, de imagen pública, porque para las personas, esa cantidad de recursos es una cantidad inimaginable”, pero “para el banco es algo que no constituye un mayor esfuerzo”, insiste.

“Si uno mira lo que la totalidad de las ganancias de la banca, estamos hablando de casi $14.000 millones de al día. Si toda la banca gana $14.000 millones de al día, en realidad para ellos $1800 millones de pesos es una cifra muy pequeña, por lo tanto, esto nos habla justamente de que se vive como en dos esferas, hay un porcentaje muy pequeño de la población a nivel mundial, que está viviendo un momento donde se está alejando de la población a pasos agigantados”.

Porque, explica, “las ganancias de los multimillonarios desde que comenzó la pandemia, han crecido mucho, y se han estado despegando de la mayoría de la población”.

“Justamente la pandemia fue un momento en que las grandes fortunas crecieron a tasas agigantadas, cuando vemos la distribución del ingreso pasa eso, que a veces con las crisis, quienes están en una posición de privilegio pueden aprovechar para aumentar sus ganancias, es lo que vimos que pasó en estos últimos años”, comenta.

Ganancias totalmente desproporcionadas

“En ese contexto es que vemos cómo la discusión de la justicia tributaria, es muy relevante al momento de analizar este tipo de ganancias, que son totalmente desproporcionadas para la realidad económica de la mayoría de la población del país”, recalca Sáez.

El modelo, obviamente genera inquietud, así lo transparenta el propio investigador. “Ahí uno se pregunta, ¿cómo es posible que este 1% o 0,001% de la población logre ganar a todo evento, ganar siempre?”, se cuestiona al tiempo que apunta a una retribución “mediante una estructura tributaria que permita una mayor redistribución y justicia social”.

Paralelamente, comenta, “hay que considerar que todo el poder económico tiene muchas formas de transformarse también en un poder social, por ejemplo, a través de la prensa, el rol que pueden jugar los auspicios en los medios de comunicación, o incluso la propiedad”, es otro tema.

De hecho, recalca, “poníamos el ejemplo del Banco de Chile, justamente el grupo controlador de ese banco, el grupo Luksic, además tiene un canal de TV y radios, por lo tanto, la influencia que es capaz de ejercer el sector bancario, a nivel general, tanto ya sea la banca nacional como internacional” no es menor, “porque también hay grandes bancos que operan que son de capitales transnacionales, por ejemplo el Banco Santander e ITAÚ”.

La banca, sector de interés internacional

Además, detalla, “está ese otro componente, el sistema bancario también es un grupo de interés a nivel internacional, entonces es un grupo con mucho poder, con mucha capacidad de influir”.

“Y lo que vemos en el caso de Chile, es que hoy es muy difícil dar una discusión de fondo sobre impuestos a la riqueza, sobre la importancia de la redistribución”, cuestiona.

Porque, releva, “este grupo tiene una influencia importante y, por lo tanto, la legislación, en cierta forma, es una legislación a medida de los intereses de la banca”.

“En este contexto, hay cosas que se pueden hacer, por ejemplo, hay toda una discusión de fondo que hacer sobre la justicia tributaria, ese es un elemento relevante, cómo se pone este elemento en la discusión, pero también lo que está pasando con la economía de los hogares, por ejemplo, la relevancia que tiene la deuda en un sustento cotidiano, ya sea en relación a la educación, a la compra de vestuario, al acceso habitacional”, complementa.

¿Y el derecho a una vivienda digna?

Recordemos, dice poniendo sobre la mesa un tema de interés colectivo, “que uno de los elementos relevantes hoy en relación a la banca y la población, es la forma en que se han encarecido los créditos hipotecarios, la dificultad de las personas para poder acceder a este mecanismo de financiamiento de acceso a la vivienda”.

“En relación a la educación y la vivienda, vemos que esos dos elementos en que aparece la banca, uno podría encontrar mecanismos distintos de poder acceder a esos bienes y servicios, reconociendo el derecho a poder tener una vivienda digna sin una necesidad de endeudarse a altas tasas de interés”, cuestiona.

Porque incluso, explica, “toda la acción, también del Banco Central, para contener la inflación en el último tiempo, ha tenido un impacto directo en términos de las ganancias de la banca, recordemos que al subir las tasas de interés, la banca también las sube y, en ese contexto todo lo que ha sido la política monetaria el último tiempo para contener la inflación, también ha tenido un efecto directo sobre el costo del endeudamiento en las distintas dimensiones, ya sea hipotecarios, de consumo o en otras áreas”.

“Y evitar que la economía de los hogares pase por la deuda, es un punto relevante en esta discusión, como es importante que las personas puedan tener salarios suficientes para no tener que recurrir a la deuda para llegar al fin de mes, para tener una casa, o para poder estudiar”, destaca Sáez ampliando el tema de debate.

Esos elementos, concluye, “son relevantes hoy en este debate, y podrían mejorar la situación de la población en general, en relación a lo que es el sistema bancario”.

[Te puede interesar] Investigadora de Cathy Barriga y futuro de Lavín Jr.: “No tengo duda de que va a terminar imputado”

[Te puede interesar] Italiana se transfirió $78 millones de pareja chilena fallecida y se fue a Dubai: Corte pide extradición