"No es un gasto, sino una inversión": Maisa Rojas insiste en financiación climática en la COP29
La ministra chilena de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se reunió este jueves con los líderes de la Coalición de Alta Ambición (HAC) para abordar el financiamiento de la crisis climática y asegura que “no es un gasto, sino una inversión”.
“Solemos hablar de que se necesitan billones de dólares y suena inalcanzable, si es que además los países desarrollados no cumplen su parte, pero financiar la crisis climática no es un gasto, es una inversión”, dijo Rojas.
Mantener la temperatura
“El dinero que pongamos en mantener la temperatura para lograr mantener el 1,5 grados de calentamiento, salvará nuestras vidas y la de nuestros hijos y nietos. Visto así, ¿quién podría negarse? No hay peso que no valga la pena”, añadió.
Según explicó la secretaria de Estado, el empeoramiento de la crisis climática es “exponencial” y aseguró que “los países que dan pasos decididos hacia las energías limpias están ofreciendo oportunidades económicas además de satisfacer las crecientes necesidades del planeta”.
En declaraciones a EFE antes de partir hacia la cumbre en Bakú (Azerbaiyán), Rojas explicó que Chile "ha jugado siempre un rol de articulador" en este tipo de cumbres y ha buscado siempre ser "un país que ayuda a que se puedan lograr los consensos necesarios para avanzar en la agenda".
Este año, indicó, su objetivo es conseguir acuerdos en torno a la financiación climática para que los países menos desarrollados puedan "disminuir sus emisiones, pero también para construir resiliencia".
"Es una discusión que no es fácil, porque los que tienen que poner el financiamiento son los países desarrollados. El financiamiento siempre es insuficiente, pero la urgencia es cada vez mayor", apuntó Rojas, quien advirtió que "el costo de la inacción es alto" y que cuanto más se demore "más caro" será disminuir las emisiones.
Chile anunció hace dos días, durante COP29, el lanzamiento de una plataforma global pionera que facilitará el acceso a recursos técnicos y financieros para economías emergentes y en desarrollo, buscando impulsar su transición hacia un progreso industrial verde y sostenible. EFE