El round entre organizaciones pesqueras y el senador Saavedra por Ley de Fraccionamiento
Diversas agrupaciones de pesca artesanal manifestaron su molestia y advirtieron "sospechosas" operaciones ejecutadas por el senador Gastón Saavedra (PS) a quien se le acusa de intentar dilatar la tramitación de la Ley de Fraccionamiento.
En concreto, Pascual Aguilera, presidente de CORANOR y vocero de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal, aludió a traspasos de dinero para el senador de parte de un gremio industrial pesquero.
Ante este antecedente, Aguilera es firme y pide a Saavedra que abra sus cuentas, "que lo haga público sin la necesidad de que un tribunal lo ordene".
Otra actitud que causa suspicacia entre pescadores artesanales es que sin ser parte de la Comisión de Pesca del Senado, Saavedra asistió a la sesión del pasado 14 de noviembre para presentar un recurso por inconstitucionalidad de una indicación aprobada en la tramitación del proyecto en la Cámara.
Por su parte, Hernán Cortés, vocero de la Alianza Nacional, no pudo evitar comparar al senador con el diputado Bobadilla (UDI), el mismo que copió y pegó 211 indicaciones de la gremial pesquera Sonapesca, para incluirlas en el informe técnico de la Ley de Pesca, semanas atrás.
"El senador Saavedra se transformó en el Bobadilla del Senado, buscando dilatar la discusión, entorpeciándola con este tipo de artimañas", sostuvo.
En tanto, Sara Garrido, presidenta de la Corporación de Mujeres de la Pesca Artesanal, también repudió las acciones del senador. "Nos parece sospechoso que un senador que no es parte de la comisión se haga presente y amenace con detener el proyecto, utilizando herramientas como el Tribunal Constitucional. Nos parece que es una defensa de los intereses de las pesqueras", indicó.
La defensa de Saavedra
Ante los emplazamientos, el senador Saavedra asegura que "cuando se me acusa de actitudes dilatorias, hay una falta de fundamento en todos aquellos que lo hacen. Primero porque lo que estoy planteando es que no se ha observado el cumplimiento del artículo 65 de la Constitución, el cual establece que los parlamentarios no tenemos atribuciones legislativas cuando se afecta los ingresos de la nación, o cuando se afecta el patrimonio de la nación".
En esa línea, agrega que "eso ha ocurrido al aprobar la serie de indicaciones que cambiaron el fraccionamiento propuesto por el Gobierno".
Respecto a su presencia en la comisión, el legislador PS recalca que "mi intervención en la Comisión de Pesca, está avalado porque soy Senador de la República, y por tanto yo puedo ir a todas las comisiones que yo estime necesarias para cumplir con mi rol de legislador".
De igual forma, el parlamentario sostuvo estar dispuesto a transparentar cualquier situación relacionada a supuestos traspasos de dinero.
"Respecto del emplazamiento que se me hace en cuanto a mis ingresos, ningún problema, ahí está mi cuenta bancaria, es del Banco Chile, no les voy a dar públicamente el número de la cuenta, pero si los dirigentes están interesados en conocerla, se las entrego. Mi RUT también está disponible, nunca he tenido nada que ocultar ni nada que temer porque mi vocación de servicio público no obedece a fines espurios, todo lo contrario, han sido siempre en áreas de la justicia, en áreas de que el conjunto de la sociedad tenga cada día un mejor y mayor bienestar", replicó.
Por último, el senador hizo hincapié en que "se le ha pedido un informe a la Biblioteca del Congreso, es decir, a la institucionalidad que nos rige en los procesos legislativos, para que tengamos conocimiento cabal de lo que significa el impacto de la decisión tomada por la Cámara de Diputados respecto a los ingresos de la Nación, respecto a los recursos que se destinan, por lo tanto, a extraerlos y en cuánto esto impacta en el empleo, en la economía y también en la sustentabilidad".