Jornada APEC: El objetivo de Boric, tensión entre Perú y México, y la jugada de Biden ante China
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su homólogo chileno, Gabriel Boric, se encontraron este viernes en Lima, de manera paralela a la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), para celebrar el aniversario de 202 años de relaciones bilaterales y también para abordar el crecimiento económico de ambos países.
"Recientemente, Perú y Chile cumplieron 202 años de relaciones bilaterales. En ese marco, la líder económica del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, sostuvo una reunión con el líder económico de Chile, Gabriel Boric, con quien abordó temas de cooperación para impulsar el crecimiento económico y la mejora educativa", indicó la Presidencia peruana en la red social X.
El breve mensaje agregó que ambos mandatarios han abordado asimismo el apoyo a las poblaciones vulnerables, así como la formalización de las mypes y el comercio entre ambas naciones.
En las imágenes difundidas se distingue a los presidentes junto a miembros de sus gabinetes ministeriales en una sala conjunta de la reunión de APEC, en el Centro de Convenciones de Lima.
A su llegada a la capital peruana la noche del jueves, Boric anunció que se reunirá también con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
"Aterrizamos en Perú para participar en una nueva versión de APEC, el principal foro económico del Asia-Pacífico, donde trabajaremos para seguir impulsando la inversión extranjera y el crecimiento económico en nuestro país", indicó el presidente.
Destacó que en la reunión Chile tiene mucho que aportar sobre la transición a energías limpias para la lucha contra la crisis climática.
"Seremos 21 economías participando de instancias multilaterales, además me reuniré con el Presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con el objetivo de retomar conversaciones previas en pro de la colaboración económica y cultural entre nuestros países", concluyó.
Perú acoge desde este jueves la reunión de líderes de la APEC, que permite el encuentro de dignatarios y altos representantes de las 21 economías que conforman el foro económico, incluidos países como China, Estados Unidos, Japón, Rusia, Vietnam, Tailandia, México, Chile y Perú, entre otros.
Tensión Perú y México
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, negó este viernes que el envío de una delegación mexicana a Lima por la celebración de la APEC esté relacionado con una desescalada de la tensión diplomática que mantienen Perú y México.
"Representa nada más la participación en la APEC", respondió Sheinbaum preguntada por si el envío al país andino del subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez, significaba además un acercamiento entre ambas naciones.
El viaje de Gutiérrez se produce en medio de las todavía tensas relaciones entre Perú y México.
Perú no estuvo invitado a la reciente toma de posesión de Sheinbaum, el 1 de octubre, después de que en 2022, el embajador Pablo Monroy, fuese expulsado del país suramericano como consecuencia de que el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), calificara a la presidenta Dina Boluarte de "usurpadora" por sustituir a Pedro Castillo, tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.
Asimismo, la presencia del subsecretario mexicano de Comercio Internacional en la APEC tiene especial relevancia, pues es uno de los encargados de liderar la revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para 2026.
En este proceso se prevén fricciones tras la victoria en las elecciones estadounidenses del republicano Donald Trump, quien ha amenazado con aranceles a México.
La jugada de EEUU frente a China
El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió este viernes con los líderes de Japón, Shigeru Ishiba, y Corea del Sur, Yook Suk-yeol, para mostrar unidad frente a las presiones territoriales de China y las provocaciones de Corea del Norte.
Biden, Ishiba y Yook aprovecharon el encuentro para reeditar la reunión trilateral del pasado año en Camp David, que ahora quieren mantener como un foro permanente con la llegada a la Casa Blanca del presidente electo Donald Trump en enero.
Los tres líderes anunciaron que compartirán datos en tiempo real sobre lanzamientos de misiles y trabajaran en reforzar sus capacidades de defensa frente a estos ensayos norcoreanos.
"Anunciamos el establecimiento de Secretariado Trilateral, responsable de coordinar e implementar nuestro compromiso compartido", explicaron los tres países en un comunicado conjunto sobre una medida que tiene como objetivo establecer este diálogo como un marco permanente que se ampliará al nivel de Defensa.
Biden, presidente saliente, indicó que este diálogo es "parte de un esfuerzo más amplio, estos últimos cuatro años, para acercar a los aliados del Pacífico de Estados Unidos" e "inaugurar una nueva era de cooperación entre nuestros tres países".
"Estoy muy orgulloso de lo lejos que hemos llegado desde la histórica reunión (de Camp David), promoviendo el desarrollo del Sudeste Asiático y de las islas del Pacífico, uniendo brazos para asegurar las tecnologías del futuro y hacer frente a las peligrosa y desestabilizadora cooperación de Corea del Norte con Rusia", indicó Biden en el encuentro de la APEC.
Las conversaciones se dan antes de que este sábado Biden mantenga una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, en Lima, la tercera y última del mandato del presidente estadounidense que dejará la Casa Blanca en enero, cuando asumirá el republicano Donald Trump.
Según los funcionarios estadounidenses, en la reunión trilateral no se habló de la llegada de Trump y del proceso de transición, que, según expertos, podría ser aprovechado por Corea del Norte para nuevas provocaciones con lanzamientos de misiles.
El libre comercio debe beneficiar a todos
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que el libre comercio solo funciona si beneficia a todas las partes de la sociedad, declaración hecha durante la APEC CEO Summit, evento empresarial paralelo a la cumbre de líderes de APEC.
"Cuando empezamos a negociar acuerdos de libre comercio hace nueve años, había gente que se reía de nosotros porque decía que debían tener razones económicas, pero nuestra visión económica es que todos deben sentir los beneficios del libre comercio", afirmó Trudeau.
Destacó que Canadá es el único país del G-7 que tiene un acuerdo de libre comercio con cada uno de sus miembros, y expuso que eso es porque desde su nación tienen como objetivo un 'win to win', un beneficio mutuo que ayuda a la efectividad del acuerdo.
Señaló que la desconfianza de los ciudadanos en los tratados de libre comercio y en las autoridades en general llega cuando no sienten sus beneficios y se sienten excluidos, por lo que es clave reunir los intereses de mujeres, trabajadores e indígenas.
El 80 % de su comercio exterior es con las economías que conforman APEC, pero señaló que para que el libre comercio sea efectivo debe tener un real impacto ciudadano, y, desde Canadá, trabajan para lograr acuerdos que protejan los derechos del medioambiente y de las minorías.
En este sentido, anunció que Canadá acaba de firmar un Tratado de Libre Comercio con Indonesia.
Al ser preguntado por el "elefante en la habitación", la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Trudeau indicó que el panorama no va a ser fácil, pero que ninguna administración estadounidense "es automáticamente fácil" para Canadá.
Afirmó que los mandatarios estadounidenses defienden sus propios intereses, a los que su país se adapta e intenta proteger los suyos.