Piano y cacerolas: Los ritmos de una artista chilena para visibilizar atropello de DDHH en estallido social
La destacada artista chilena María Paz Santibáñez promete deslumbrar con su concierto "Resistencia Femenina", mezclando su habilidad en el piano junto al ritmo de cacerolas con el objetivo de visibilizar las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social.
Durante el espectáculo la pianista interpretará grandes composiciones de Debussy o Bartók, incluyendo poesía y obras visuales.
Para este show, Santibáñez une sus grandiosas habilidades para tocar el piano, pero con un elemento que viene a ser el protagonista de su interpretación.
La cacerola se posicionará como el instrumento que visibilizará los abusos cometidos durante el estallido social en Chile, en 2019.
Particularmente abordará violaciones a los DDHH cometidos contra mujeres, de ahí el nombre del concierto.
En ese sentido, extrapola lo ocurrido en Chile haciendo referencias a las realidades de otros países latinoamericanos, en donde la violencia de género sigue igual de latente en momentos tensos a nivel político y social.
Para condensar la idea central, se inspira en las creaciones de 20 artistas de diferentes disciplinas relacionadas al artes.
Durante el espectáculo será posible oír sus interpretaciones mientras la audiencia contempla creaciones visuales de Aurora Gasull, Lorena Zilleruelo, Lucrecia Novoa, junto a videos hechos por la propia pianista chilena.
En cuanto a la poesía, Santibáñez acoge a la obra "Vendajes" de Valeria Valle, inspirada en la performance “Un violador en tu camino” del colectivo feminista interdisciplinario Lastesis.
El concierto se realizará el próximo lunes 25 de noviembre a las 20:00 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes, y las entradas están disponibles a través de Ticketmaster.
La artista chilena también presentará el espectáculo el próximo 28 de noviembre, en el Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.