Politólogo y riesgo de primaria de la derecha para Republicanos: Kast ya
Agencia Uno

Politólogo y riesgo de primaria de la derecha para Republicanos: Kast ya "no tiene el mismo arrastre"

Por: Carolina Ceballos | 13.11.2024
Pese a que en Chile Vamos ya se movilizan por una definición, el politólogo Felipe Vergara advierte sobre la poca apertura que existe en la ultraderecha para ceder a sus propósitos, lo que incluso podría traducirse en un riesgo para opciones de su sector y de Evelyn Matthei.

Cuando todavía no se cerraba la jornada eleccionaria del último fin de semana de octubre, el domingo 27 en la noche, desde el Partido Republicano, su referente José Antonio Kast, aclaraba sus intenciones de enfrentar nuevamente la carrera presidencial, descartando la posibilidad de someterse a una primaria.

“La gran primaria será la primera vuelta”, había anticipado hace unos meses, lo que volvió a reforzar tras los comicios de hace unas semanas.

La estrategia no ha sido bien recepcionada por Chile Vamos, donde buscan consolidar a su carta presidencial, la todavía alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), mientras ya se inicia el despliegue para impulsar una primaria de la derecha íntegra, con el claro propósito de enfrentar la primera vuelta unida.

Una de las promotoras de esta iniciativa es la diputada y vicepresidenta de RN, Ximena Ossandón, quien en los últimos días ha sincerado la intención de su sector de llegar a las presidenciales con un candidato único de la derecha, que se zanje a partir de una primaria desde Amarillos a Republicanos.

“Ximena Ossandón plantea tratar de unificar a la derecha, desde la centroderecha hacia la extrema derecha bajo un solo candidato para enfrentar las presidenciales”, con la intención de “que no haya una dispersión de votos, evitando lo que les pasó la vez pasada por” llevar “tantos candidatos en la misma derecha”, sostiene el politólogo y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Felipe Vergara Maldonado.

[Te puede interesar] Suprema rechaza indemnizar a nietos de ejecutado en dictadura por no haber nacido a la fecha del crimen

Busca evitar fracaso de Chile Vamos

“Kast, Parisi, y Sichel, no lograron pasar a segunda vuelta, entonces lo veo un poco más pragmático, y como se han presentado varios candidatos dentro de la derecha, no solo Republicanos, sino que también el Social Cristiano, y ahora el Partido Libertario, eso hace que los votos no logren concentrarse, y que la opción de Chile Vamos tenga el riesgo de, como le pasó hace tres años, de no pasar a una segunda vuelta”, asegura.

En el caso de Republicanos, complementa, “es un poco más complejo para lo que es la idiosincrasia de ese partido, porque no está acostumbrado a hacer pactos, no lo hace habitualmente” y, cuando “lo hace, es porque se abstiene de llevar un candidato para propiciar a otro de otra corriente”.

“En este caso, sería de Chile Vamos, pero si se logra avanzar en esta negociación, lo más probable es que el candidato de Republicanos, que debiera ser Kast, debiera tener la capacidad de negociar una mayor representatividad parlamentaria, a cambio de sumarse a una primaria”, sostiene.

Esto, recalca, “con los riesgos que eso le significa hoy, porque no tiene, de acuerdo a lo que uno observa, el mismo arrastre que tenía en la última elección, entonces perdería y, por ende, sus candidatos tendrían que también sumarse después a una campaña de un sector más moderado de la derecha”.

“Entonces, estas concesiones tienen que ir asociadas a negociaciones, y en eso es bastante bueno - hay que reconocerlo - el Partido Republicano”, dice.

Parlamentarias también entran en la negociación

En otro ámbito, comenta, “la primaria presidencial no se puede desligar de las elecciones que habrá de diputados y de senadores en las regiones que les que les corresponda, entonces tanto (Ximena) Rincón como Kast, para acceder, aceptar, o sumarse a una primaria, deben también negociar los cupos parlamentarios”.

“Todos los parlamentarios tienen que, después, colgarse bajo el paraguas del candidato presidencial o la candidata presidencial, eso es habitual”, dice Vergara Maldonado.

Entonces, agrega nuestro entrevistado, “la base acá está en las capacidades de negociación que tengan para sentarse a plantear una primaria, en el caso de Kast, esas negociaciones uno ya las ha visto, y tienen más peso político hoy día, habrá decaído en la última elección, pero sigue siendo un partido que es relevante hoy día”.

No obstante, releva, “en el caso de Amarillos y Demócratas, el poder de negociadores es cercano a cero, no tienen hoy día una mayor representatividad, no son un gran aporte, un activo que marca una diferencia hoy día, para sumarlos o no”.

“Y dudo que haya tanta facilidad para ceder ciertos cupos parlamentarios, incluyendo el de Ximena Rincón, de cara a una presidencial, entonces se le hace más difícil a Demócratas y Amarillos, que no son hoy algo que marque, que mueva la brújula como para estar interesados en negociar una primaria conjunta”.

Demócratas y Amarillos, poco que ofrecer

Siguiendo con su análisis, dice que en una “negociación se habla de que a veces hay una dependencia unilateral, y doble dependencia, en este caso es una dependencia unilateral”.

“Demócratas y Amarillos necesita de Chile Vamos para continuar, pero Chile Vamos no necesita de Amarillos ni Demócratas para seguir avanzando”, agrega.

Ahora bien, sostiene, “si no se logran primarias presidenciales, el riesgo que existe es que queda abierto quién vaya a pasar a segunda vuelta, que es lo habitual en Chile”.

“Y no habiendo primarias, puede ser perfectamente la candidata que hay en Chile Vamos (Evelyn Matthei), el candidato tradicional de Republicanos, y entre ellos va a salir uno…”, comenta.

No obstante, en este escenario, advierte, también puede ser "que vuelva a salir el Partido Republicano ganando la primera vuelta, eso menoscabando fuertemente a todo Chile Vamos, entonces hay un riesgo ahí asociado de no llegar a acuerdos, y que se pierdan las oportunidades que hoy día hay”, comenta.

En este contexto, dice Vergara Maldonado, “con el abanico de candidatos que puede haber el próximo año, si ya lo hubo el anterior (proceso), el escenario queda extremadamente abierto, y una corriente tan fuerte como es hoy Chile Vamos, puede perfectamente no quedar representada en una segunda vuelta”.

[Te puede interesar] “La palabra es incertidumbre”: Alejandro Sepúlveda no descarta devastadora DANA en Chile

[Te puede interesar] Junaeb no le renovó beca indígena por "cambio de carrera": Corte lo declaró ilegal y ordenó restituirla