Claudio Orrego: "Francisco no conoce la región, yo vengo de la escuela del terreno y él de la TV"
En entrevista con El Desconcierto, el candidato a la reelección por la gobernación de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, abordó los principales desafíos de su gestión y presentó sus propuestas para un eventual segundo período.
Respecto a las atribuciones del cargo, el exDC y candidato independiente explicó que si bien los gobiernos regionales están “todavía en pañales", su administración ha demostrado que "cuando hay innovación, capacidad de articular a todos los actores y liderazgo, se puede hacer mucho más de lo que la ley dice".
La gestión de Claudio Orrego en la crisis de seguridad
En materia de seguridad, aunque el gobernador reconoció las limitaciones legales del cargo, destacó una inversión de 158 mil millones de pesos en esta área. "Estamos invirtiendo en patrullaje, iluminación, televigilancia, alarmas comunitarias, mejoramiento de sitios eriazos y apoyo a las policías", detalló.
Sobre la nueva institucionalidad en seguridad, Orrego manifestó su preocupación por la creación de seremis de seguridad sin eliminar a los delegados presidenciales. "Tener delegado, seremis de seguridad y gobernador en la misma región solamente va a aumentar la confusión, la duplicidad y la descoordinación", advirtió.
¿Qué plantea Claudio Orrego en medio ambiente?
En el ámbito medioambiental, el gobernador destacó que la Región Metropolitana es la única que cuenta con un departamento específico para estos temas, con un presupuesto de 20 mil millones de pesos. "Es más de lo que invierte el Ministerio de Medio Ambiente en todo Chile", comparó.
Entre los logros de su gestión, Orrego resaltó el trabajo en adaptación al cambio climático y el combate contra las olas de calor extremo. "La crisis ambiental es la nueva expresión de la desigualdad en la ciudad. Hay comunas que tienen hasta 8 grados más que las del sector oriente", explicó.
Asimismo, mencionó la plantación de 500 mil árboles nativos en colaboración con la Fundación Cultiva, la construcción del Parque Cerro Renca y el proyecto del Parque Cerro Manquehue. También destacó la importancia del Cajón del Maipo, de donde proviene el 80% del agua que consume Santiago.
Orrego vs Orrego
Respecto a su principal contendor, Francisco Orrego, el candidato incumbente criticó su desconocimiento del territorio y la administración pública. "Yo vengo de la escuela del terreno, él viene de la escuela de la televisión. Yo vengo de la escuela de concertar con actores muy distintos, él viene de una política de trinchera", contrastó.
El gobernador defendió su estilo de gestión transversal, mencionando colaboraciones con alcaldes de distintos sectores políticos. "Mi primera responsabilidad es el bienestar de la gente, el bien común", enfatizó, agregando que "para eso tengo que trabajar con personas que piensan muy distinto de mí".
Sobre su programa para un eventual segundo período, Orrego presentó 80 propuestas divididas en cuatro ejes: desigualdad, inseguridad, crisis ambiental y fragmentación. "Cumplimos el 86% del programa que planteé originalmente", destacó sobre su primera gestión.
Finalmente, respecto a las críticas por su posición en el proceso constitucional, Orrego llamó a mirar más allá de las diferencias políticas coyunturales. "Soy una persona que tiene una trayectoria de más de 35, 40 años en la vida pública. No se respeta al otro porque está de acuerdo, se respeta porque encuentra que es una persona coherente", concluyó.