La acusación a la red social del empresario estadounidense Elon Musk, fue avanzada en un comunicado de prensa conjunto y será presentada por las empresas editoras de los diarios Le Figaro, Les Echos, Le Parisien y Le Monde, y las revistas Télérama, Courrier International, Le Huffington Post y Le Nouvel Obs, entre otras, ante el Tribunal Judicial de París.
- El Desconcierto >
- Tendencias >
- Redes >
Diarios y revistas franceses contra Elon Musk: Demandan a 'X' por usar su contenido sin pagar
Tendencias de viaje 2026: qué buscan hoy los chilenos antes de salir al extranjero
Con entrada liberada: CCLM celebra la historieta con más de 30 expositores del manga, cómic y novela gráfica
Con conversatorios abiertos: reeditan libro de Olga Poblete, referente del feminismo y los DDHH en Chile
El 24 de mayo pasado, un juez del Tribunal Judicial de París les dio la razón y ordenó a la red social, en un plazo de dos meses, que proporcionará una serie de datos comerciales que permitieran evaluar los ingresos obtenidos de sus contenidos.
En 2022, Google y otros gigantes tecnológicos enfrentaron regulaciones específicas en Francia para implementar la directiva de derechos afines.
En marzo de este año, la Autoridad de la Competencia multó a Google con 250 millones de euros por incumplir los compromisos establecidos en 2022.
Se niega a negociar
"A diferencia de Google y Meta, X/Twitter nunca ha accedido a abrir negociaciones con los editores de prensa franceses para cumplir con el marco legal sobre derechos de autor y derechos conexos, pese a numerosos intentos de diálogo", explicaron los periódicos en su comunicado.
Los derechos afines, establecidos en 2019 mediante una directiva de la Unión Europea, permite que los medios de comunicación sean remunerados cuando su contenido es reutilizado por grandes plataformas digitales y Francia fue el país que primero inició su aplicación a nivel nacional. EFE