Fiscal nacional deja plantados a parlamentarios en el Congreso: Discutirían nuevo proyecto de ley
Este lunes el fiscal nacional, Ángel Valencia, no se presentó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, instancia en la que discutirían el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos.
Sin embargo, en representación del Ministerio Público asistieron a la sesión la directora de la Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica, Simone Hartard, y la abogada Catalina Duque, de la División de Atención a Víctimas y Testigos.
El diputado Raúl Soto se refirió a esta situación manifestando su consideración por el contexto actual que empaña al Ministerio Público y a su autoridad máxima.
"...esperamos que pronto se retomen las funciones que son más bien secundarias del Ministerio Público, pero que sin duda alguna para el funcionamiento del debate parlamentario y la tramitación de distintos proyectos de ley, no deja de ser también importante la colaboración", expresó.
Sin embargo, entiende que la principal función de Valencia no es asistir al Congreso, más bien es investigar casos.
"La primera función del Ministerio Público es investigar causas criminales, yo espero que el Fiscal Nacional y todos los fiscales del país estén abocados a esa labor, por lo tanto, mientras no descuiden aquello yo la verdad que no me preocuparía", agregó.
Por su parte, el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, también se refirió a la ausencia de Valencia en el Congreso, de hecho, lo defendió.
"Yo creo que lo anormal es la recurrencia permanente del Fiscal Nacional al Congreso Nacional porque el Ministerio Público no tiene la condición de colegislador ".