Confusam responde por crisis de salud y pide límite a "isapres, clínicas y laboratorios especuladores”
Hace poco menos de un mes, específicamente la segunda semana de octubre, y en medio de la crisis que enfrenta el sistema de salud pública en nuestro país, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el tema cuestionando el manejo de recursos de algunos hospitales.
Específicamente, en diálogo con Infinita, el responsable de la billetera fiscal apuntó a malas prácticas que, en su opinión, persisten respecto de la utilización de los recursos hospitalarios.
"Lo que era antes la deuda hospitalaria, ahora se ha traducido en algunos casos, y no quiero generalizar porque hay servicios, directores de hospitales que hacen mucho esfuerzo para manejar bien sus recursos... pero hay otros en los cuales ocurre que al mes de junio tenían gastado el 90% de su presupuesto del año", dijo apuntando a una deficiente administración de los fondos.
No obstante, este domingo 9 de noviembre en entrevista con “Mesa central”, de Canal 13, el secretario de Estado enfrentó el tema y comprometió recursos para enfrentar la crisis en medio de los cuestionamientos efectuados por exministros de Salud oficialistas, y ante la decepción del Colegio Médico, que también ha sido muy crítico con el gobierno.
Consultado específicamente por los hospitales que están atravesando serios problemas para operar por falta de presupuesto, agobiados en medio de un día a día en que la crisis golpea al sector ante la carencia de recursos para terminar el año, Marcel entregó una buena noticia, aunque demandó el cumplimiento de compromisos y una buena gestión desde las administraciones comprometidas en la salud publica.
“Hay recursos adicionales para cerrar el año”
“El presupuesto de Salud, es probablemente lo más desafiante que hay en todo el presupuesto nacional, no sólo para nosotros a nivel nacional, sino en todo el mundo. En muchos países después de la crisis del Covid-19, después de que pasó esa emergencia, ha costado mucho regresar a los presupuestos que había previo al Covid-19, ha quedado como instalado un nivel de gasto mayor”, contextualizó Marcel en diálogo con Iván Valenzuela.
Aquí en Chile, agregó, “hemos tenido desgraciadamente la costumbre de que luego de aprobado el presupuesto, siempre ha habido suplementos muy significativos, tanto es así que en la época del Covid, esos agregados terminaron siendo más grandes que todo el presupuesto original”.
Hay una dinámica “muy compleja que le dificulta la tarea a los directores de servicio, a los directores de hospital y, por supuesto, también al presupuesto nacional”, sostuvo a renglón seguido advirtiendo acerca de la inyección de recursos que ya se ha hecho y que se hará en los próximos días.
En este contexto, Marcel dijo que “este año, en el 2024, el presupuesto aumentó en 1.200 millones de dólares, un aumento que no tenía hace mucho tiempo, excepto por temas del Covid-19. Eso algunos servicios, algunos hospitales lo entendieron y se adecuaron, otros no lo hicieron, en algunos casos hubo aumento de demandas de parte de la ciudadanía”.
“Hay muchas situaciones distintas mezcladas, y eso no se puede resolver de una plumada con un gran incremento de recursos, sino que uno tiene que asegurarse de que los recursos que aporta, lleguen realmente donde se necesiten”, recalcó.
Y en eso, comentó, “se ha estado trabajando con el Ministerio de Salud, hay recursos adicionales que se van a entregar para cerrar el año, pero en el contexto del presupuesto 2025, justamente algo en que todos los parlamentarios han coincidido, es que hay que preocuparse de las causas más de fondo, de que este tipo de escenarios se vea”.
“No tenemos un control sobre todo”
“Puedo decir que los recursos que se van a entregar, son suficientes para que puedan cerrar bien el año, ahora, las decisiones que se tomen, las situaciones que se enfrenten en esos hospitales, nosotros no tenemos un control sobre todo” eso, recalcó Marcel apuntando a la gestión.
Hay dinámicas que son muy complicadas, dijo luego insistiendo en que “hay que ser capaz de enfrentarlas y resolverlas de manera más estructural, eso no lo vamos a hacer en una modificación presupuestaria”
“Vamos a empezar a hacerlo si tenemos un buen acuerdo para el presupuesto 2025, y va a ser una tarea que va a continuar para los años siguientes”, comentó.
Pese a que el tema todavía no está zanjado en el Congreso, Marcel aseguró que “el acuerdo que hicimos, fue un acuerdo bien potente, porque tiene que ver con cómo fortalecer la proyección de los ingresos fiscales, está el manejo de la deuda de los fondos soberanos, es un acuerdo bien completo que supone que no se van a estar recortando partidas presupuestarias para generar más ahorro".
"Ni tampoco que esos ahorros se van a destinar a otros gastos, anulando el efecto que tienen sobre el agregado, y eso se cumplió en la votación de la comisión mixta, esperamos que haya alineamiento con ese acuerdo”, complementó.
Helia Molina, satisfecha ante anuncios
Tras enterarse de los esfuerzos que se están haciendo en este ámbito, y luego de que Hacienda anunciara que se están haciendo reasignaciones dentro del presupuesto para abordar las demandas de este sector, la exministra de Salud, Helia Molina, evidenció su satisfacción al respecto.
“Me alegra mucho saber que el ministro Marcel está dispuesto a revisar el presupuesto de salud, porque evidentemente es insuficiente”, dijo en declaraciones que reprodujo ADN.
Paralelamente, la extitular de Salud agregó que, sobre todo, este se hace “insuficiente en el ámbito de atención primaria, donde el per cápita no sube nada, solo el IPC”.
“Sabemos perfectamente, quienes hemos trabajado en salud pública, que la única manera real y definitiva de mejorar la salud de la población, es reforzando la atención primaria, haciendo promoción de la salud, prevención de la enfermedad, pesquisa precoz de cánceres y, sobre todo, el seguimiento a los pacientes crónicos”, recalcó.
Confusam emplaza al gobierno
Por su parte, desde Colombia Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), fue lapidaria al entregar su visión del complejo escenario que atraviesa el país asegurando que esta es “muy grave”.
“Pues compromete la integridad de la población”, dice al tiempo que insiste en que, como consecuencia de esta situación, “si no hay recursos, se dejan de entregar prestaciones, dejan de existir insumos y recursos para pabellón, por ejemplo”.
“Y eso es tan crítico como lo fue la propia pandemia”, releva.
Consultada respecto de la convocatoria que le hace al gobierno en medio de esta contingencia, fue categórica.
“Que busque un acuerdo, pero siempre poniendo en primer lugar la entrega de prestaciones en el sector público”, sostiene.
En su opinión, “sería importante conocer el déficit y más aún, saber que qué costo tuvo para el país la gestión 2024, y generar una política de responsabilidad fiscal fundada en un marco de responsabilidad en el gasto en pagos a terceros (como lo son las clínicas) y que, al parecer, únicamente se basa en reducir gasto en los establecimientos de la red”.
“Ya es tiempo de que el lucro en la salud sea tratado como corresponde, y partiendo por las sociedades médicas, isapres y clínicas, hasta laboratorios especuladores, porque Chile no puede seguir así, Chile necesita ya, ahora, tratar este tema como un tema primordial para el futuro, sin olvidar que el presente está en una crisis muy grave”, concluye.