No las mates, son mariposas de la noche: El rol polinizador de las polillas que aparecen con el calor
Tras un invierno lluvioso y con la llegada del calor, las polillas han llegado en masa y de gran tamaño a los hogares en la zona central de Chile, lo que para muchas personas representa una molestia.
Pero especialistas llaman a no matar a estas polillas, debido a que cumplen un importante rol ecológico: son tan buenas polinizadoras como las abejas, logrando la reproducción de plantas en la ciudad.
Además, aclaran que las polillas grandes que suelen aparecer en esta época en las casas no comen la ropa ni la comida, ni tampoco muerden, por lo que se pueden combatir evitando que ingresen a los hogares, cuidando de no dejar la ventana abierta cuando hay luces prendidas adentro.
Otras recomendaciones para mantenerlas fuera de las casas incluyen encender las luces de afuera en vez de las de adentro, e instalar pequeñas redes o mosquiteros en las ventanas para poder ventilar.
Otra especie que aparece en las casas y que no debe matarse es la típula, conocida como zancudo gigante, que a pesar de su parecido con el zancudo no pica y también cumple un rol polinizador.