Vivir un desastre natural durante el embarazo empeora el desarrollo cerebral del bebé
Embarazos y cambio climático. Foto: Agencia UNO.

Vivir un desastre natural durante el embarazo empeora el desarrollo cerebral del bebé

Por: María del Mar Parra | 07.11.2024
En un estudio donde se analizaron madres y recién nacidos de países como Chile, se sugiere que los altos niveles de estrés experimentados por madres embarazadas que se encuentran bajo un desastre natural dañan el desarrollo neuronal del bebé.

Con la crisis climática aumentan los desastres naturales y cada vez más personas quedan expuestas a eventos de clima extremo, sufriendo diversas consecuencias.

[Te puede interesar] Científicos tomaron muestras de semen para un estudio y encontraron microplástico en todas ellas

Ahora, un nuevo estudio descubrió que experimentar desastres naturales estando embarazada empeora el desarrollo cerebral del bebé.

[Te puede interesar] Recibió $8 millones de indemnización laboral que TGR retuvo por deuda CAE: Corte ordenó devolverlos

El hallazgo se dio analizando 1,3 millones de madres y recién nacidos a lo largo del mundo bajo desastres naturales como temporales o huracanes. Se analizaron casos de mujeres de Chile, Canadá, India, Australia y Estados Unidos.

[Te puede interesar] Claudio Orrego se vuelca a su lado verde de cara a la segunda vuelta por la Región Metropolitana

El estudio, de especialistas de la Universidad de Granada en el sur de España, apunta a los altos niveles de estrés que vive una madre embarazada al encontrarse bajo un evento de clima extremo.

Esta situación hace aumentar la chance de que los bebés sufran alteraciones en el desarrollo neuronal.

"El estrés psicológico materno puede alterar los niveles de diferentes componentes como la hormona del estrés cortisol, o de varios neurotransmisores como la dopamina, serotonina y noradrenalina, involucrados en el desarrollo y funcionamiento cerebral", explica Rafael A. Caparros-Gonzalez, investigador que lideró el estudio.

Los investigadores concluyeron que la exposición materna a desastres naturales se asocia a una peor regulación emocional infantil, llegando a aparecer síntomas de ansiedad y depresión a la edad de 4 y 6 años, problemas de sueño y trastornos del espectro autista.

Además llaman a mejorar el cuidado de la salud mental de mujeres embarazadas en momentos de crisis ambiental.