Guerra por merluza: Trabajadores industriales del Biobío logran que Subpesca comprometa indicación
La Subsecretaría de Pesca anunció que estudiará modificaciones al proyecto de fraccionamiento durante su tramitación en el Senado, tras reunirse con representantes de los trabajadores industriales de la región del Biobío que temen despidos masivos en el sector.
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó en general y particular el proyecto que establece un nuevo fraccionamiento permanente entre el sector pesquero artesanal e industrial. La iniciativa, que ahora pasa a segundo trámite, modifica las cuotas globales de captura de diversas pesquerías y busca garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo de la actividad.
El subsecretario Julio Salas encabezó una reunión con dirigentes sindicales y la diputada María Candelaria Acevedo (PC), donde abordó las inquietudes del sector industrial, especialmente sobre la pesquería de merluza común. "Hemos explorado alternativas específicas, focalizadas en la región del Biobío y su zona más aledaña", señaló el subsecretario.
La autoridad reconoció la preocupación manifestada por el sindicato y federación de la empresa PacificBlu, comprometiéndose a perfeccionar el proyecto en la Cámara Alta. "El Ejecutivo nos entrega algunas alternativas para mejorar esta situación, que van a ser exploradas en el Senado", confirmó la diputada Acevedo, integrante de la comisión de Pesca.
Sergio Vera, presidente de la Federación de Tripulantes de Chile y del sindicato de Tripulantes del Biobío, valoró la apertura al diálogo. "Se está viendo una posible salida a esto, y que nuestros trabajadores, nuestros compañeros tanto de plantas como embarcados no sufran ningún despido", manifestó.