Delegados presidenciales no se van: Promesa oficialista de dar más poder a gobernadores se diluye

Delegados presidenciales no se van: Promesa oficialista de dar más poder a gobernadores se diluye

Por: Daniel Lillo | 07.11.2024
En la previa de las elecciones regionales, y en contexto del pronto balotaje, el actual gobernador Claudio Orrego, quien busca la reelección, lamentó que le gobierno haya desechado la promesa de camapaña de eliminar los delegados regionales calificando la decisión como una “decepción”.

 “Si el pueblo de Chile nos da el honor de poder representarlos de aquí en adelante, no les quepa duda que en nuestro futuro gobierno se va a terminar la figura del delegado presidencial”, decía el Presidente Gabriel Boric, entonces candidato, el 10 de septiembre de 2021 en la Cumbre de Gobernadores Regionales, celebrada en la comuna de San Pedro de La Paz. 

En la práctica, la medida —según apuntaba el programa presidencial—  buscaba avanzar en la descentralización del poder radicado en el gobierno central. De hecho, en el documento que contenía las promesas de campaña apuntaba directamente a la “eliminación de la figura del delegado presidencial” con el fin de “resguardar la pertinencia local de la política pública del Estado” y llevar a cabo una “distribución de competencias y recursos”.

En noviembre de 2022, a pocos meses de asumir como ministra del Interior, Carolina Tohá reafirmó la intención del Ejecutivo para eliminar a los delegados presidenciales señalando que “hace dos días tuvimos una reunión con todos los gobernadores del paí y una de las cosas que dejamos muy claramente establecidas en esa reunión es que ese compromiso —eliminar las delegaciones— que el Presidente ha tomado está vigente y se va a cumplir”.

[Te puede interesar] La petición de Boric a su coalición: Lista única parlamentaria y primaria presidencial amplia

Sin embargo, a más de tres años del compromiso, el análisis del gobierno dio un giro en 180 grados. Según aluden varias voces del Ejecutivo, hoy la idea no tiene piso, ya que el diagnóstico interno es que el gobierno central debe sí o sí tener injerencia en la gestión de las regiones en materias de relevancia, como lo es seguridad. 

Fue la misma ministra Tohá la encargada de transparentar que la evaluación del gobierno sobre esta medida era negativa: “Administrando el gobierno se llegó a la conclusión que no tener delegados presidenciales en las regiones no era una buena idea y que el gobierno iba a quedar sin orientación”, dijo la jefa del gabinete ministerial en julio de este año durante el Tercer Congreso de Descentralización. 

El lamento de Orrego

En la previa de las elecciones regionales, y en contexto del pronto balotaje, el actual gobernador Claudio Orrego, quien busca la reelección, lamentó el giro del gobierno en esta materia calificándolo como una “decepción”.

“Yo creo que esta ha sido una gran decepción para el mundo de las regiones, porque el Presidente Boric nos comprometió eso en una reunión que tuvo con los 16 gobernadores una vez electos, y esa promesa definitivamente no se cumplió”, dijo el gobernador. 

Y agregó: “Cuando uno habla hoy día con el gobierno, le dicen que no se van a eliminar los delegados. Yo lo encuentro lamentable, porque tal como quedó configurado el cargo del delegado, se presta para duplicidades, para confusiones y para descoordinaciones”. 

Su contendor, Francisco Orrego, también cuestionó el “incumplimiento” de esta promesa de campaña apuntando a que “fue una más de las mentiras que se instalaron en el proyecto de gobierno de Gabriel Boric, y hay que entender que la realidad es esa”.

[Te puede interesar] Claudio Orrego se vuelca a su lado verde de cara a la segunda vuelta por la Región Metropolitana

¿Medida sin sustento?

En el Congreso existen visiones contrapuestas. Si bien hay críticas al gobierno por el giro en el relato del gobierno en esta materia, hay quienes —incluso de la oposición— valoran que se mantenga la figura de delegado presidencial. 

Requerido por El Desconcierto, el diputado Miguel Ángel Calisto, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, asegura: “Yo comparto que el Presidente Boric haya mantenido la figura de los delegados presidenciales. En primer lugar, porque es importante mantener una autoridad que tenga vinculación con el gobierno central, y que a la vez sea descentralizada en cada una de las regiones. Y en segundo lugar, todas las funciones en materia de orden público, de seguridad, no pueden estar a cargo de un gobernador político que responde finalmente a situaciones de contingencia electoral”.

Por el contrario, el diputado y presidente de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, Rubén Oyarzo, sostiene a este medio que “es bastante impresentable que una de las principales promesas del candidato Gabriel Boric, hoy cuando es Presidente de la República, sea absolutamente desechada y no se cumpla con la eliminación de la figura de delegados presidenciales regionales

“El poder y el control del aparato centralizado le resultó cómodo al actual mandatario y es por eso que prefiero no cumplir con lo prometido”, añade el parlamentario quien alude a que se debe separar  “el rol de los delegados provinciales porque no existe una figura de elección popular a este nivel. Y en las provincias los delegados han cumplido un rol bastante efectivo, pero no así a nivel regional donde una duplicación de cargos”.

[Te puede interesar] Revés para papitos corazón: Suprema dice que es posible fijar pensión mayor al 50% de sueldo de deudor