VIDEO| Nalcas vuelven al Mapocho: El sanador alimento mapuche busca recuperar el río capitalino
Suelen pensarse como un alimento y hierba medicinal del sur de Chile, pero las nalcas se distribuyen entre la región de Coquimbo y la de Magallanes, y alguna vez crecieron en la ribera del río Mapocho.
Ahora, a raíz de una iniciativa ciudadana para recuperar la naturaleza del río capitalino, el equipo de la organización Mapocho Vivo reforestó nalcas en su ribera. “Hemos escuchado relatos de gente que aún recuerda en su infancia haber cortado nalcas en el Mapocho para comer”, comenta Joaquín Moure, director de la fundación.
Los reforestadores se inspiraron además en sus excursiones por el tramo del Mapocho que llega a la cordillera de los Andes, bordeando el camino a Farellones, donde se puede ver aún parte de la vegetación que se solía encontrar naturalmente en otros sectores del río. Nalcas, chilco, natre, culén, sauce criollo y barraco son parte de la flora que se perdió en la parte intervenida del Mapocho.
Las nuevas nalcas fueron plantadas ya hace un año en Renca y Peñaflor. Según los especialistas de la fundación, la planta ya “agarró fuerza” y los especímenes sobrevivieron a las crecidas del río durante el invierno.
Desde la iniciativa han elegido otras especies para reforestar, comenzando con tres comunas pero con la idea de abarcar las 16 por las que cruza el río. Para esto trabajan colaborativamente con trabajadoras del Vivero Pumahuida y de la consultora de paisajismo Identidad Nativa, para reproducir especies pertenecientes al valle de Santiago.
Nalca y sus usos
La nalca ha sido recolectada ancestralmente y es utilizada en la medicina tradicional mapuche por sus propiedades para curar afecciones estomacales, del hígado, reducir la fiebre, tratar hemorragias o problemas del tracto respiratorio y del sistema urinario.
Además es una parte identitaria de la gastronomía del sur de Chile, donde se consumen los largos tallos de las hojas, que se asemejan a un apio.