Historiador advierte que “Tohá no está desactivada como candidata presidencial"
Tras las elecciones del fin de semana, y luego de álgidos días en el contexto de la investigación judicial contra el ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de violación por una funcionaria de gobierno, las miradas críticas de la oposición hacia la jefa de gabinete, Carolina Tohá, se han intensificado, presionando su salida de La Moneda.
Todo esto, en medio de una previa electoral que definirá la carrera para suceder al Presidente Gabriel Boric en la administración del país.
Con Michelle Bachelet (PS) recalcando reiteradamente que no será candidata, discurso que en los últimos días también asumió el frenteamplista Tomás Vodanovic, recién reelecto alcalde de Maipú con una categórica mayoría, quien se esperaba que asumiera el desafío es justamente Tohá, actualmente atravesando por serios cuestionamientos por el manejo del Caso Monsalve.
Y mientras el cambio de gabinete se asume como un hecho, su salida es una de las posibilidades de las que se está hablando.
Qué escenario enfrenta Tohá en estos momentos, y qué opciones reales tiene de asumir una candidatura a La Moneda, es lo que conversamos con Cristián Pérez, historiador del Observatorio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), quien aterriza el momento que atraviesa la ministra del Interior, de cara a una eventual carrera presidencial que algunos ya ven dilapidada.
Situación no es dramática
“Es cierto que hoy hay problemas en la centroizquierda, en el gobierno han surgido crisis, el gobierno ha tenido problemas muy difìciles de manejar en el último tiempo, y no se vislumbra hoy un candidato competitivo a la Presidencia de la República, eso no se puede negar, pero me parece que una vez que, sea el FA, el PC o el Socialismo Democrático, levanten una figura, sea cual sea, inmediatamente va adquirir una potencia, porque al menos el 30% de los chilenos es culturalmente de izquierda”.
Por lo tanto, agrega, “cualquier figura que emerja, va a partir con ese plus”.
“Así que si bien la situación para la centroizquierda es difícil, no creo que sea dramática, van a esperar el cambio de gabinete, que se tiene que producir estos días, pero el cambio de gabinete es evidente, será esto a mediados de noviembre, luego viene diciembre, las fiestas, enero se pasa volando, febrero nadie se va a acordar de nada, y en marzo el gobierno y la centroizquierda tienen que plantear su cartas presidenciales”.
“A veces las campañas largas, como la que está haciendo Evelyn Matthei, se desgastan en el camino, a veces lo novedoso se va perdiendo, a veces la gente se aburre en este mundo donde las cosas pasan tan rápido… no siempre una campaña de mucho tiempo es efectiva, suelen desgastarse, entre mil cosas porque necesitan estar constantemente planteando novedades, por recursos también porque más larga es la campaña, más dinero necesitas”.
“Yo creo que la situación, no es fácil para la centroizquierda, pero no es una situación dramática, además (José Antonio) Kast le ha dado una gran noticia a la centro izquierda, que va a competir por la Presidencia de la República, y eso significa que va a competir contra Matthei", recalca Pérez.
Pero, complementa, "el problema está en si van a llevar una lista parlamentaria o dos, si llevan una, todas las banderas de republicanos de renovar la política, de la lucha contra la delincuencia, de no pactar, se van a la basura, y eso significa que tienen que llevar una lista parlamentaria, serían dos listas. Y eso hace que a una centroizquierda unida, con una lista parlamentaria, le vaya mucho mejor”.
La centroizquierda debe apostar por una primaria
“Es una buena noticia, lo que tiene que hacer la centroizquierda es plantear un par de candidaturas, que definan en una primaria, no sé cómo se organizarán las fuerzas de aquí a marzo, pero probablemente surja un candidato del FA-PC y un candidato PPD-PS, creo que van a presentar sus cartas e ir a una primaria para que sea el pueblo el que decida, me parece que es muy difícil que se resuelva sin una primaria”, sostiene.
¿Por qué? Porque “la primaria es la que les da la legitimidad, hace conocido al candidato si no es conocido, porque se hace campaña en todo el país, se movilizan los alcaldes, concejales, se activa (el despliegue), por eso la fecha límite debiera ser marzo, enero se pasa volando, la gente piensa en las vacaciones, en febrero hay vacaciones y viene marzo”, explica.
“Ahora, hay que tener cuidado con el análisis, porque la hipótesis de que el Caso Monsalve no iba a afectar mucho a la centroizquierda, se cumplió. Entonces, como se ha dicho que el caso golpea duramente en sus pretensiones electorales a la ministra (Carolina) Tohá, diría que eso no es así, es relativo", insiste.
Electoralmente, recalca, "quedó demostrado en estas elecciones, que las personas votan por otras necesidades, utilizan otros elementos para definir su voto y, por lo tanto, la ministra Tohá puede abandonar el gobierno, presentarse como precandidata y a lo mejor le va bien, creo que su capital político no está terminado”.
“Tohá no está desactivada como candidata presidencial, creo que ella va a salir del gabinete cuando el Presidente haga el cambio, sale con un discurso, planteándose como una líder, que lo es, tiene un liderazgo, y se va a formar sus equipos de campaña, a descansar un poco, a analizar el panorama, estrategias posibles, todo eso", sostiene proyectando los próximos meses de la actual titular de Interior.
Paulina Vodanovic tiene "un liderazgo muy potente"
“Y podría presentar una precandidatura perfectamente en marzo, imagino que van a surgir algunas figuras de otros partidos, imagino que el Partido Comunista irá a plantear también un candidato, un precandidato, porque los candidatos también son útiles para otras cosas, para las negociaciones parlamentarias, porque muchas veces el partido que lleva candidato tiene que ceder parlamentarios, una especie de pagar un precio”, dice luego.
Entonces, complementa, "es muy probable que el Partido Comunista levante un candidato, y el Frente Amplio también”, comenta apuntando a que, en el caso del conglomerado más de izquierda, se “habla de Jeannette Jara, de (Marcos) Barraza, del ministro de Educación (Nicolás Cataldo), el PC definirá quién va a ser su candidato, pero imagino que van a tener, el Frente Amplio también, y el Socialismo Democrático también”.
“No sé si el PS estará por la opción de Alvaro Elizalde, de reactivar esa opción... o de Paulina Vodanovic, que ha demostrado un liderazgo muy potente en este último tiempo, ha pasado de ser una persona bastante anónima, a ser una persona muy conocida en los medios, con liderazgo que ha llevado al PS a tener una muy buena presentación en alcaldes, aún habiendo tenido que ceder mucho en beneficio de la unidad”.
Consultado por Claudia Pizarro (DC) recién reelecta como alcaldesa de La Pintana, Pérez recalca que justamente proviene “del mundo de las alcaldías, ha hecho una gran labor en La Pintana, es bastante querida, pero también poco conocida nacionalmente, si la DC la levanta, necesita mucha entrevista, mucho matinal”.
"E imagino que si a Claudio Orrego le va bien el segunda vuelta, si gana, también quedaría con una posibilidad bien grande de ser candidato a la Presidencia, aunque sea independiente, podría conseguir el apoyo de la DC... y plantearlo la DC como una carta presidencial, por lo tanto, todavía hay muchas opciones", concluye.