"Hay un reequilibrio": Gobierno matiza los resultados de las elecciones a pesar del Caso Monsalve
Un día después de las elecciones municipales y regionales, en que el oficialismo perdió 42 municipios, en el Palacio de La Moneda se respira un ambiente tranquilo a pesar de los números negativos que a simple vista podrían representar estos comicios para el sector.
Y es que la oposición no solo pasó de liderar 87 comunas a 121 sino que también derrotó a importantes candidatos en emblemáticas municipalidades de la Región Metropolitana. Se trata de Irací Hassler (PC) y Emilia Ríos (FA) de Santiago y Ñuñoa, en las cuales ganaron Mario Desbordes (RN) y Sebastián Sichel (IND).
En ese sentido, parece plausible que el manejo político y mediático del destape de la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, haya afectado el rendimiento del progresismo en estas votaciones para elegir a las autoridades locales.
Reequilibrio de las fuerzas
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, entregó la postura del mandato de Gabriel Boric la jornada de este lunes en su tradicional vocería de los lunes en la mañana una vez realizados los comité político con los ministros más importantes del gabinete y el comité político ampliado con los presidentes de los partidos que confirman la administración.
La portavoz de La Moneda dijo que hubo un reequilibrio de las fuerzas ya que la última convención constitucional estuvo cargada a la extrema derecha, el anterior muy cargado a la izquierda o a la ultraizquierda y hoy tendríamos un equilibrio.
"Lo que nosotros la verdad estábamos viendo en el debate público es que se pronosticaban escenarios muy catastróficos respecto a este u otros casos y eso no ha sucedido", aseguró la vocera.
Trabajo de los analistas
Consultada en particular sobre el impacto del Caso Monsalve en los resultados de las elecciones, la titular de la Segegob respondió que "es un trabajo de los analistas ver cómo ha impactado o no los distintos casos de connotación penal que están siendo investigados en nuestro país en los últimos meses".
"Hemos tenido casos de alto impacto social, casos de corrupción, casos de graves delitos que se han denunciado. Por lo tanto no es tarea nuestra, es de los analistas evaluar el impacto que han tenido esas graves denuncias", complementó la secretaria de Estado.
Con todo, las evaluaciones posteriores al interior los partidos de la alianza de Gobierno matizaron, ya que obtuvieron dos de las tres primeras mayorías nacionales además de los ganadores que son independientes de izquierda.
Estos son el reelecto Tomás Vodanovic (FA) en Maipú, el independiente de izquierda Matías Toledo en Puente Alto y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.