Cómo puedes construir fácilmente una comunidad online sólida alrededor de tu marca
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Cómo puedes construir fácilmente una comunidad online sólida alrededor de tu marca

Por: Paula Flores | 28.10.2024
Tener una comunidad online sólida y fiel es uno de los grandes hitos que todas las marcas que operan en el mercado digital aspiran a conseguir.

El reto actual no consiste únicamente en atraer nuevos seguidores a la marca, si no también poder fidelizarlos y comprometerlos con los mensajes corporativos para crear un grupo cohesionado. Para esto, hoy en día se pueden desarrollar todo tipo de acciones de marketing, como la gestión estratégica de redes sociales, los patrocinios en eventos, las publicaciones enfocadas en branding o el email marketing.

En el caso concreto del email marketing, las marcas pueden utilizar herramientas de envío de correos electrónicos masivos potentes y fiables como Mailrelay, que les ayudan en la gestión de sus campañas con la mayor cuenta gratuita del mercado. Así, desde una única plataforma fiable, fácil de utilizar y con una excelente entregabilidad, los equipos de marketing pueden acceder a un editor profesional con capacidad IA, API de desarrollo y SMTP con estadísticas que les hará el trabajo mucho más sencillo y productivo. Además, todas las cuentas Mailrelay (incluso las gratuitas) se pueden beneficiar de un soporte técnico de alta calidad, atendido al cien por cien por personas expertas en email marketing con décadas de experiencia en el sector.

Crea contenidos de alto impacto que fomenten la participación

El desarrollo de contenido de valor es el pilar fundamental de cualquier buena estrategia de marketing digital para crear una comunidad sólida alrededor de tu marca. En este sentido, es fundamental generar contenidos que informen al usuario, impacten en su atención desde los primeros segundos e inviten siempre a la participación. Para esto, puedes utilizar contenido dinámico que genere debates, preguntas o retos para lograr que tus seguidores se sientan como una parte activa de la conversación y se animen a compartir sus opiniones o experiencias, lo que dará mayor visibilidad a tu marca y potenciará la formación de la comunidad. 

Interactúa con tus seguidores en redes sociales

Las redes sociales funcionan como un diario público en el que todo el mundo se ve reflejado. Por eso, si muestras tu marca de una manera real, transparente y humana, también estarás fomentando que el público te perciba como tal. Así, en los últimos años se ha podido comprobar que aquellos perfiles corporativos que permiten a sus seguidores meterse de lleno en sus tareas diarias, obtienen una mayor respuesta por parte de la comunidad. Intenta mostrar momentos del día a día de tu empresa, programa transmisiones en directo y contesta con rapidez a los comentarios y mensajes privados que te envíen para dar una imagen real y comprometida a tu público. 

Busca la máxima personalización en tus correos electrónicos

El email marketing es una de las claves del marketing digital para crear una comunidad sólida de marca. Esta estrategia no consiste únicamente en enviar correos de forma masiva, sino que se trata de una estupenda acción para potenciar la personalización en los mensajes. Así, los usuarios percibirán cada mensaje como algo exclusivo, que da una respuesta directa a sus necesidades. Para poder personalizar al máximo los mensajes en email marketing es necesario conocer profundamente a la audiencia que conforma tu comunidad, así que no dudes en hacer regularmente encuestas para conocer cuál es su realidad y mostrar un compromiso claro hacia ella. Ofréceles alguna recompensa  y, a cambio, obtendrás información de lo más valiosa para tu marca.

Premia la lealtad de tu comunidad

Finalmente, una de las fórmulas más efectivas para generar comunidad entre el público de una marca es premiar su lealtad. Puedes desarrollar esta idea enviando regalos exclusivos a tus seguidores más comprometidos o planificando un evento gratuito para que puedan asistir en directo a probar tus productos. Además, también puedes fomentar el sentimiento de pertenencia dando acceso a webinars o master classes gratuitas, con las que la comunidad tendrá la oportunidad de formarse y seguir conociendo los beneficios de marca.