"Es un shock muy grande": Colegio de Profesores exige no retomar clases tras explosión en INBA
Este jueves, el Colegio de Profesoras y Profesores se pronunció frente al complejo episodio vivido en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y exigieron al Ministerio de Educación (Mineduc) no retomar las clases debido al shock que causó el incidente en la comunidad estudiantil.
El Minsal informó esta jornada que de los 35 afectados por la explosión, 25 se encuentran hospitalizadas, 11 en estado crítico y 5 en extrema gravedad.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, expresó "vemos una comunidad que está absolutamente en shock y muy golpeada".
Tras una descuidada manipulación de artefactos para elaborar bombas molotov que terminó en una explosión, más de 35 personas quedaron heridas y otros 4 alumnos en riesgo vital.
En ese sentido, Aguilar insiste en que "no están en condiciones de normalizar la situación en unos pocos días, tienen la preocupación que se pretende volver a clases como si no hubiese pasado nada, con total normalidad, eso no puede ser posible".
Sus petición va dirigida al Ministerio de Educación y a la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago.
Las autoridades deben dar "el tratamiento adecuado que debe tener esto y no pretender, que en unos pocos días esta situación pueda normalizarse, eso no es así”.
Por otro lado, destacó la voluntad de los profesores del INBA a colaborar con la investigación en curso que iniciaron diferentes organismos.
"...por ahora debemos preocuparnos de los estudiantes heridos, de sus familias y de la comunidad, que está muy golpeada. Los organismos que tienen que investigar están haciendo su trabajo y cuentan con toda la disposición de los profesores a colaborar”, manifestó.
Durante la jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) actualizó acerca del estado en el que se encuentran todos los afectados tras la explosión.
Por el momento, 25 personas se encuentran hospitalizadas, 11 en estado crítico y 5 en extrema gravedad.