Tohá y autocrítica del gobierno en caso Monsalve: Se refirió a demora en petición de renuncia
Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, se refirió al complicado caso Monsalve, luego que el exsubsecretario fuera acusado de una presunta violación y cuya víctima es una persona que estaba bajo su subordinación.
Recordar que tras conocerse públicamente esta situación el pasado jueves, a Manuel Monsalve se le pidió su renuncia, pero existen voces críticas debido a que el Ejecutivo se enteró de esto, al menos, 48 horas antes.
Es por eso que la ministra Tohá ha sido muy requerida estos días, rompiendo su silencio en conversación con CNN Chile.
“El estándar, que me ha tocado defenderlo, es que cuando alguna autoridad de gobierno es acusada por un delito, no puede mantenerse en el cargo si es formalizada por esa acusación”, comenzó.
Además, dijo que “en el caso de las acusaciones por delitos sexuales, ese estándar es distinto. Por el hecho que hay una acusación, se aparta a la persona del cargo”.
“En el caso del subsecretario Monsalve fue lo mismo. Hay una acusación, y se le aparta del cargo. Y entre que se sabe de esta acusación el martes en la tarde y que se aparta del cargo que es a mediodía del jueves, pasan las horas que pasan”, continuó, recalcando que Manuel Monsalve “ni siquiera está en calidad de imputado”.
¿Se demoró la salida de Monsalve?
La ministra Tohá no hizo quite a las críticas y siguió diciendo que “entiendo que para muchas personas lo lógico era: ¿Por qué no fue desvinculado esa misma noche? Bueno, porque había que saber qué estaba pasando con esa investigación”.
“De hecho, en esas primeras horas vimos que la Fiscalía estaba haciendo una serie de diligencias, que no sólo había una denuncia, sino que la Fiscalía estaba muy encima, tomando una serie de definiciones muy rápido respecto a la acusación, lo cual le daba una cierta intensidad a la investigación”, aportó.
Para cerrar, de todos modos, hizo una autocrítica a nombre del gobierno de Gabriel Boric.
“Fue apartado treinta y tantas horas después de que se conoció esto. Muy rápido, para lo que son este tipo de cosas. Ahora, ciertamente, si usted me dice ahora que esto pudo haber pasado menos horas antes, ciertamente nos evitaríamos toda esta discusión, pero la razón por la que fue así es la que señalo”, cerró la ministra Tohá.
“Nunca puede haber impunidad”
En tanto, la ministra vocera de gobierno Camila Vallejo se refirió, en su habitual punto de prensa de los lunes, a este tema que acapara las portadas nacionales desde el jueves pasado.
“Estamos frente a un caso gravísimo de una denuncia por violación que fue presentada ante una exautoridad muy relevante a cargo de las policías. Por lo mismo es fundamental que la investigación siga avanzando con total rapidez y que el exsubsecretario enfrente a la justicia como cualquier ciudadano y que se apliquen las penas, que son de las más graves”, comenzó.
“Son delitos sexuales contra las personas y nunca puede haber impunidad. Como gobierno no sólo tomamos decisiones, sino que actuamos celeridad y también en función que nuestra legislación, con perspectivas de género, ha ido desarrollando”, añadió Vallejo.
La ministra siguió diciendo que “no se quiso esperar ninguna formalización porque estamos hablando de una denuncia por delitos graves y porque es interpuesta sobre una autoridad que está a cargo de la relación con las policías”.
“Dicho esto y entendiendo la contingencia comunicacional del Caso Monsalve, el gobierno sigue gobernando porque es nuestra tarea”, cerró sobre este tema.