Índice Cíclico Planetario y la tensión que en Boric, Milei y Maduro generará Plutón en Acuario

Índice Cíclico Planetario y la tensión que en Boric, Milei y Maduro generará Plutón en Acuario

Por: Paola Cruz Yáñez | 20.10.2024
Estamos conectados con el ritmo de las estrellas. No solo se puede apreciar esto en la observación de cartas astrales de personas, sino también en cómo sucesos mundiales han coincidido con posiciones astrológicas, especialmente de planetas como Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

A mediados del siglo XX, Henri Gouchon y André Barbault crearon el índice planetario, un indicador de épocas de crisis y dificultades a nivel global.

Este se calcula sumando las distancias entre los planetas mencionados, y ha dado pistas sobre los periodos más tensos. Entre las caídas más destacadas del índice se encuentran la Primera y Segunda Guerra Mundial, la crisis económica de 2008 y la reciente crisis de 2020.

Si bien los próximos años no parecen críticos, existen configuraciones astrológicas en los meses venideros asociadas a tensiones bélicas.

[Te puede interesar] Madre de joven ingeniera que denunció a Monsalve por violación: “La vida se nos truncó”

[Te puede interesar] Por colusión del papel tissue, Sernac demanda: “11 años de colusión no pueden quedar sin ser compensados”

Plutón: de Capricornio a Acuario

Plutón, el planeta asociado a las transformaciones sociales profundas, entró en Capricornio en 2008, coincidiendo con la crisis financiera global provocada por el impago de hipotecas.

Esta coincidencia es notable, dado que Capricornio es el signo asociado al sector inmobiliario. Su paso por este signo señala un cambio en las estructuras o reglas sociales, algo que en Chile se manifestó con las protestas de los “pingüinos” y el destape de la corrupción política, como el caso PENTA y el reciente caso Hermosilla.

El tránsito de Plutón a Acuario trae consigo otro tipo de transformaciones: el cambio tecnológico y la evolución del pensamiento social. Algo similar ocurrió en el siglo XVIII con la primera revolución industrial y el Iluminismo francés, que sentaron las bases intelectuales para la Revolución Francesa, también bajo la influencia de Plutón en Acuario.

En Chile, podríamos ver la revelación de casos de corrupción y abusos en grupos, con el acoso y la violencia en los colegios como una manifestación perversa.

En noviembre de 2024, Plutón ingresará de forma definitiva en Acuario, donde permanecerá los próximos 20 años. Sin embargo, las configuraciones Marte-Plutón que se darán el 2 de noviembre de 2024, el 2 de enero y el 26 de abril de 2025 pueden dar con eventos cercanos a esas fechas que serán claves para entender la dirección de los cambios profundos que se avecinan, ya que afectarán las cartas natales de varios países y mandatarios.

A continuación, un análisis de algunos de ellos:

Gabriel Boric

La configuración astrológica activará su Ascendente y el Nodo Norte de manera inarmónica, lo que podría desencadenar crisis o rupturas en alguna relación importante, tanto a nivel personal como político. Además, esta posición podría estar relacionada con situaciones violentas, graves o, al menos, muy estresantes para él.

Como Plutón transita su casa 9, esto podría indicar que asuntos internacionales, de educación o justicia le afecten en este tiempo. Sin embargo, cabe destacar que la carta natal de Chile no se verá impactada de forma estresante por estos tránsitos; de hecho, la posición de la Luna y Júpiter en la carta del país se verán favorecidas en caso de un conflicto internacional, propiciando las exportaciones agrícolas y fortaleciendo el rol de la cancillería.

Javier Milei

Esta configuración activará tensiones en el Sol natal y, simultáneamente, en Júpiter de la carta de Argentina, lo que podría estar relacionado con relaciones exteriores, en embajadas, aeropuertos, universidades y tribunales de justicia. No obstante, el impacto no solo será a nivel del país, sino también personal para Milei, quien podría verse obligado a tomar decisiones extremadamente complejas.

Nicolás Maduro

La oposición Marte-Plutón afecta un punto crítico en su carta, relacionado con el cierre de una etapa de su vida. Es una configuración propicia para que su mandato llegue a su fin.

Vladímir Putin

La configuración afectará el Ascendente de su carta natal, lo que podría indicar momentos de gran tensión a nivel personal, especialmente durante la oposición Marte-Plutón de finales de abril de 2025.

Esta tensión impactará también la carta astral de la Federación Rusa, que tiene la Luna a inicios de Acuario, lo que podría desencadenar algún tipo de conmoción social en el país cerca del 26 de abril de 2025.

Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel también se verá afectado por esta configuración astrológica, ya que algunos de sus aliados podrían enfrentar serias dificultades en las fechas cercanas a noviembre de 2024 y enero de 2025. Además, la carta natal de Israel se verá impactada, especialmente en abril de 2025, cuando algún acontecimiento podría sacudir el sentir de la población.

Joe Biden

Esta configuración también afectará su carta natal, indicando una situación internacional o un evento que le causará un gran impacto emocional. A pesar de esto, su mandato durará hasta enero de 2025. La carta astral de Estados Unidos también sufrirá este impacto, resaltando los asuntos exteriores y las tensiones bélicas.

Xi Jinping

La carta del presidente chino también será afectada, indicándole la necesidad de tomar decisiones difíciles que cambiarán el rumbo de su vida. La carta astral de China muestra un impacto en el Ascendente y la Luna, lo que podría advertir un posible enfrentamiento con otro país.


Lo que muestran los astros es que la posición de Marte-Plutón de los próximos meses tensará a muchos mandatarios y países.

Es altamente probable que se conflictos internacionales ya vigentes: Rusia-Ucrania (OTAN), Israel-Irán y Líbano, China-Taiwán. Sin embargo, que no están las configuraciones astrológicas que estuvieron en eventos como ambas Guerras Mundiales, o la crisis del COVID-19, por lo que lo que ocurra en estos meses podría tratarse de eventos que reconfiguran el mapa geopolítico global, pero no generar un golpe en la psiquis colectiva en el largo plazo.