Infecciones respiratorias y muerte súbita: Los peligros de cigarrillos electrónicos en niños y jóvenes
Especialistas en pediatría de la Universidad de Chile advierten de los peligros a los que se exponen niños y adolescentes al consumir cigarrillos electrónicos, potenciando el desarrollo de enfermedades e infecciones respiratorios, o la muerte súbita en lactantes.
Los efectos nocivos de este tipo de aparatos se extienden a niveles epidemiológico, fisiopatológico, inmunológico, celular, clínico, entre otros.
Si bien la diferencia entre el cigarrillo electrónico y el tradicional es el estado del componente que se quema, "la esencia de ambos elementos de combustión es muy similar", sostiene el pediatra broncopulmonar y subdirector de la Escuela de Medicina de la U. de Chile, Guillermo Zepeda.
Y por esta razón, los efectos clínicos de ambos formatos son similares, porque básicamente ingresa humo por la vía aérea, dañando al organismo.
Las principales consecuencias en salud son "exacerbación asmática", y el aumento del "riesgo de infecciones respiratorias".
En las niños y niños, la probabilidad de padecer bronquitis, otitis, sinusitis y neumonías, también se incrementa, "lo que también eleva el riesgo de hospitalización", explica.
Sin embargo, quienes más se exponen a consecuencias mortales son los lactantes, ya que "se ha observado un mayor riesgo de muerte súbita".
Un mercado que engaña
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de muchos vapeadores distribuidos en el mercado que dicen no contener nicotina.
Sin embargo, esto es mentira, ya que muchos sí contienen este componente engañando a las y los consumidores.
En consecuencia, ante la presencia de nicotina las personas que vapean terminan generando una adicción.
De hecho, "tiene tanta nicotina como el equivalente a 200 cigarros tradicionales, eso quiere decir que si un individuo en una semana se fuma un dispositivo completo, está fumando 10 cajetillas de cigarros en la semana ¿por qué? porque no hay una regulación de la cantidad de nicotina”, ejemplificó el doctor Felipe Rivera, broncopulmonar del Hospital Clínico U. de Chile.
Todos estas revelaciones forman parte del estudio “Efecto del tabaco tradicional y de los cigarrillos electrónicos sobre la salud respiratoria de niños y adolescentes”.
La investigación fue hecha por el doctor Zepeda junto a la pediatra del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Francisca Rivera, y la estudiante de Medicina de la Uchile, Constanza Coghlan.