Daños de las salmoneras llegan al Times Square: Pantallas gigantes muestran los mares del sur de Chile
“Averigua de dónde viene lo que comes”, se puede leer en el cierre de un video sobre los impactos que ha tenido la salmonicultura en los mares del sur de Chile, y que se está exhibiendo cada una hora durante el 17 de octubre en las gigantes pantallas del Times Square en Nueva York.
Se trata de una acción de la campaña ciudadana “Áreas protegidas sin salmoneras”, que llama a sacar los cientos de concesiones salmoneras que hoy en día operan dentro de áreas protegidas como parques o reservas nacionales, muchas veces protagonizando casos de daño ambiental, sobreproducción, mortandad masiva o escapes de salmones.
El objetivo del video es apelar al consumidor norteamericano, que es de los mayores compradores de salmón chileno. “Ellos deben ser parte de la solución. No se trata de que dejen de consumir salmón chileno, sino de que presionen para que ese salmón no provenga de parques y reservas nacionales”, comentan desde la campaña.
La proyección del video se da a pocos meses de que una portada de domingo del New York Times llamara a Chile el “salvaje oeste” de la industria salmonera por los conflictos y escándalos ambientales que protagoniza.
Unas semanas antes de eso, The Washington Post recomendaba a los lectores de su sección de sustentabilidad no consumir salmón proveniente de Chile, a raíz de un informe que identifica que 64,8% del salmón que se produce en el país conlleva un “alto riesgo ambiental”.
En Chile también han aumentado los movimientos en rechazo a la actividad salmonera dentro de áreas protegidas, y en septiembre nació una campaña donde participan 37 organizaciones, incluyendo ONGs de alcance nacional como Rewilding Chile, Terram, Chile Sustentable o incluso la marca Patagonia, llamando a retirar las más de 400 concesiones salmoneras que operan en estos lugares donde la naturaleza está bajo protección oficial.