Los mensajes fueron descontextualizados: Defensa de Vivanco apela a la prensa en votación de AC
Continúa el debate en el Congreso Nacional en torno a las responsabilidades que podrían tener el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y la exministra del máximo tribunal, Ángela Vivanco, en el eventual tráfico de influencias que actualmente tensiona la credibilidad del Poder Judicial.
Luego de la remoción de Vivanco como suprema de la corte más importante del país, esta semana comenzaron las discusiones para acusar constitucionalmente a ambos magistrados bajo el argumento de que sus conversaciones y conductas podrían haber afectado la independencia del sistema de justicia.
No obstante, una de las más golpeadas por este caso, que inició a raíz de las filtraciones de los chats del abogado Luis Hermosilla con altas personalidades de la política, del sistema judicial y de la policía, ha sido la destituida jueza Vivanco por acumular ya dos AC aprobadas por la Cámara de Diputados esta semana.
Abogado: "Es una interpretación periodística"
De acuerdo con lo expuesto en el bloque PM por las bancadas de Evópoli y RN, en manos de Jorge Guzmán y Ximena Ossandón respectivamente, esta incurrió en la causal de notable abandono de deberes y ejecutó conductas que afectaron gravemente la imparcialidad con que debía obrar en su calidad de ministra de la Corte Suprema.
Esto, en virtud de los contactos indebidos que frecuentaba (con Hermosilla) en determinadas causas judiciales y por no declarar su inhabilidad en ese contexto.
Esta argumentación fue rebatida por la defensa, el abogado Juan Carlos Manríquez, quien planteó que en la publicación de las comunicaciones con Hermosilla, en particular aquella en donde el formalizado le solicita a la exsuprema integrar una sala de la corte en específico en 2021, hubo descontextualización.
Manríquez asegura que en dicha investigación periodística, el medio sugiere que Vivanco le hizo un "favor" a Hermosilla, lo cual respondería a una interpretación de la prensa que no se condice con lo que realmente sucedió. "Al presidente de la Corte Suprema le corresponde determinar la integración de las salas", replicó.
"Se parte del supuesto que ya hay un favor, que se hizo y que produjo un efecto. Esto no se corresponde con la realidad (...) Esos mensajes fueron usados descontextualizados y en un orden caprichoso. De atrás hacia delante y de adelante hacia atrás, de lo contrario no coincidían con el interés periodístico", critica el defensor.