"Las acusaciones constitucionales no ayudan": Boric interpela a la oposición en encuentro del agro
Con un llamamiento al diálogo y los acuerdos, el Presidente Gabriel Boric emitió su discurso tradicional en una nueva edición del Encuentro Nacional del Agro, cuyo lema este año era Agricultura Chilena Potencia Ecoalimentaria y que inició con las palabras del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker.
Algunos de los tópicos tocados por el mandatario nacional fueron las acusaciones constitucionales particularmente a la ministra Carolina Tohá, la falta de acuerdos en el Congreso y el énfasis a los recursos dispuestos en materia policial para las zonas rurales.
Seguridad, prioridad
"Tengo absolutamente claro que la seguridad es la principal prioridad de los chilenos y chilenas y por ello es de nuestras principales prioridades (...) Tenemos que actuar con unidad, sí es posible tener resultados positivos", afirmó el jefe de Estado.
En ese ámbito, La Moneda también aprovechó de respaldar al líder de las empresas silvoagropecuarias, pero criticó los intentos de libelos acusatorios contra la ministra del Interior en el marco de las críticas hacia la crisis de seguridad que vive el país.
"Valoro lo que decía Antonio (Walker) respecto de la unidad. Para eso sería ideal que la UDI no pidiera la renuncia de la ministra Tohá todas las semanas, y creo que las acusaciones constitucionales no ayudan en esa dirección. Acá está una tarea de largo plazo... O Republicanos o Renovación Nacional o quién sea", manifestó.
"Ha demorado la inversión"
El Ejecutivo, además, se refirió a los desafíos en materia de permisología remarcando la aprobación del proyecto al respecto que ahora se tramita en la Cámara Alta.
"Uno de los puntos en los que hemos estado trabajando desde el Gobierno, que también nos dijeron que era imposible en un comienzo por lo complejo que era, es justamente en el tema de los permisos", dijo Boric.
Asimismo, sinceró que la problemática ha demorado la inversión internacional. "Es un nudo que cuesta mucho desatar y que efectivamente ha dificultado y demorado mucho la inversión... El ministro Grau se comprometió a sacar adelante el proyecto para la racionalización y disminución de los plazos de los permisos", detalló.
"Logramos aprobarlo de manera casi unánime en la Cámara de Diputados, y ustedes saben que en la Cámara de Diputados es difícil llegar a acuerdos. Pero logramos llegar a un acuerdo y hoy día está en el Senado", celebró el mandatario.
En esa línea, continuó con su interpelación para que la oposición colabore con los acuerdos en políticas públicas. "Nuestro objetivo, y lo digo públicamente para que nos ayuden en esto, es sacar esta ley. Despacharla en enero antes del receso legislativo de febrero", aseguró.
"En esto, el presidente de la Comisión de Economía del Senado, Rojo Edwards -con quién estamos en diferentes espectros del lado político-, es un aliado. Yo le pido a la Comisión de Economía y al Senado que nos comprometamos en algo que le va a hacer bien a Chile", prosiguió.
"Saquemos la ley que rebaja de manera sustantiva el plazo de los permisos. De aquí a enero de este año podemos hacerlo y va a ser una buena noticia para la economía chilena", agregó el gobernante.