Irrupción anticipada de Mirosevic en la presidencial desdibuja diseño del oficialismo para enfrentar elecciones 2025
La decisión de lanzar su campaña presidencial estaba tomada hace meses, dicen cercanos al diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal). Y finalmente se concretó el pasado sábado en el centro de eventos Factoría ubicado en Italia 850 junto a una treintena de adherentes.
Luego de una entusiasta entrada —que algunos asimilaron a la puesta en escena que tenía Javier Milei en su época de candidato— el diputado liberal sostuvo ante los presentes: “Independiente del resultado de la municipal, este sector del centro a la izquierda tiene que ofrecer una alternativa (...) Yo les digo, ¿por qué nos vamos a resignar? Tenemos que competir. Si alguno está pesimista o resignado, no es mi estado de ánimo, ni el de la gente que me acompaña. Nosotros estamos en otra: queremos ofrecerle algo a Chile. Por lo tanto, no me quedo en el pesimismo ni en la resignación”.
El impacto fue inmediato; la prensa en general cubrió el evento con el foco que buscaba instalar el diputado liberal y expresidente de la Cámara Baja: ser el primer candidato oficial de la alianza de gobierno a la presidencial de 2025.
Esto, pese a que figuras del oficialismo sí marcan en las encuestas, como Michelle Bachelet, Camila Vallejo y Carolina Tohá. Las dos primeras, sin embargo, han desechado ya la posibilidad de competir en la próxima presidencial, mientras que Tohá sigue en funciones ministeriales y, según dicen en el PPD, solo se abocaría a una eventual carrera por La Moneda cuando comience el periodo de campaña de primarias.
Por lo mismo, el lanzamiento de la campaña, según argumentó el mismo Mirosevic, tendría la motivación de “llenar el espacio vacío” de liderazgos que tiene hoy el oficialismo.
“La derecha está sola corriendo. Y en mi sector hay resignación y pesimismo. Entonces no me digan que me adelanto si está la derecha corriendo sola hace mucho tiempo. Por el contrario, necesitamos en el oficialismo es que haya liderazgos con ganas”, dijo este lunes el diputado en conversación con CNN Chile.
El diseño del oficialismo que se desordena
El lanzamiento de la campaña presidencial de Mirosevic causó cierta molestia en el resto del oficialismo. ¿El motivo? El diseño acordado por el pacto —desde el PC hasta la DC— era esperar los resultados de las municipales y luego proyectar las primarias presidenciales y un eventual acuerdo para las parlamentarias.
Mirosevic, de hecho, hizo alusión sobre este punto en su lanzamiento de campaña cuando aseguró que la izquierda y centro izquierda deben tener rostros visibles para la próxima carrera por La Moneda “independiente de los resultados de la municipal”.
Una de las figuras que salió a comentar la jugada del diputado liberal fue el también diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, quien le ha manifestado a cercano sus intenciones de presentarse a una eventual primaria junto al Socialismo Democrático.
“Es una buena noticia que hayan liderazgos que quieran ser candidatos presidenciales, pero eso lo vamos a definir el próximo año. El esfuerzo de todos quienes hemos tenido pretensión presidencial deben estar puestos en las elecciones municipales y regionales, apoyar a nuestros candidatos y recorrer el país en estas dos semanas que quedan, porque ahí se juega el futuro. Después nos preocupamos de las presidenciales”, sostuvo Undurraga.
Por otra parte, desde el oficialismo señalan que tener candidatos anticipadamente podría ser un arma de doble filo. Aunque es cierto que la carrera hoy es liderada por Evelyn Matthei —dicen en la alianza— también al ser “más larga la carrera” es más probable trastabillar como ha pasado en estas últimas semanas con el Caso Audio.
Desde el PS, en cambio, valoraron el anuncio de Mirosevic. La timonel socialista, Paulina Vodanovic sostuvo que “la proclamación de Vlado Mirosevic, por parte del Partido Liberal, da cuenta de que no es efectivo que no existan liderazgos de recambio, que no haya posibilidad de tener otros nombres para eventualmente competir en una primaria”.
Eso sí, aclaró que “lo que hemos dicho desde el Partido Socialista es que no hemos querido adelantar esta carrera”, aunque sostuvo que “nos parece legítimo que puedan otros partidos proponer nombres y creemos también firmemente en que la fórmula de una primaria, desde el progresismo, garantiza que estos liderazgos que emergen puedan tener también la posibilidad de aunar a todo el progresismo y finalmente darle continuidad a nuestro gobierno”.