Lo político sobre prioridades ciudadanas: Cómo las acusaciones han retrasado el trabajo legislativo en el Congreso
En tiempo récord —una semana— tres acusaciones constitucionales diferentes se tramitaron en la Cámara de Diputados: Una contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, otra dirigida a los ministros de la Corte Suprema Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, y una última contra el también ministro del máximo tribunal, Jean Pierre Matus.
Aunque con distinto desenlace, las dos acusaciones que pasaron a Sala esta semana requirieron de un esfuerzo mayor tanto de los diputados integrantes de la comisiones revisoras, de la secretaría de la Cámara, la Mesa Directiva, y en general de todos los integrantes de la corporación.
De hecho, el miércoles debieron ser suspendidas todas las comisiones legislativas para que los diputados se abocaran al estudio y posterior votación de la acusación constitucional contra los ministros Muñoz y Vivanco. Además, de manera extraordinaria, el jueves la Cámara debió sesionar para votar el fallido libelo presentado por el Partido Republicano contra la ministra Tohá.
El punto fue tocado por el diputado Jaime Araya (Independiente-PPD), quien se desempeñó como presidente de la comisión revisora de la AC contra la ministra, cargo en que recibió duras críticas por parte de la oposición al establecer un cronograma de sólo un día de discusión y la inmediata votación del informe.
“Creo que ese es el énfasis que hay que tener, dejar atrás la Acusación Constitucional, dejar de perder tiempo en peleas inútiles, peleas políticas, pequeñas ventajas políticas, porque la crisis de seguridad nos requiere trabajando enfocados en las cosas importantes”, comentó Araya luego de que se rechazara la AC a Tohá.
Pero lo cierto es que el Congreso, por lo menos, estará “paralizado” una semana más a propósito de las acusaciones constitucionales. Según se aprecia en la tabla de la Cámara de Diputados que ya fue definida, el lunes el trabajo de los diputados estará enfocado en discutir y votar la segunda acusación que fue presentada contra Vivanco —quien ya fue removida por el pleno de la Corte Suprema y que ya cuenta con otro libelo que pasó al Senado durante la semana pasada—, mientras que el martes el pleno de la Cámara Baja sesionará exclusivamente para revisar el libelo acusatorio que busca remover a Matus.
El hecho no deja de ser importante considerando que, por segunda semana consecutiva, las comisiones legislativas dejarán de funcionar con normalidad por dos días.
Comisiones como la de seguridad, por ejemplo, tramita por estos días el proyecto de ley que habilita el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia y debería comenzar a trabajar el presupuesto en materia de seguridad para el 2025. Sin embargo, en lo que va de octubre, ha sesionado apenas en tres oportunidades.
Por lo demás, su presidenta, Gloria Naveillán (Independiente-PSC) no ha emitido nuevas citaciones.
La Comisión de Constitución, otra de las instancias clave en la Cámara, también ha visto mermado su normal funcionamiento debido a las acusaciones. En octubre ha celebrado apenas dos sesiones y ha debido suspender otras dos. Y aunque su presidente, Miguel Ángel Calisto (Demócratas) citó a los integrantes para el martes 15 y miércoles 16 de octubre para tratar los proyectos de nueva penalización a la zoofilia y la reforma al nombramiento de jueces, el martes deberá suspender probablemente por la tramitación de la AC al ministro y el miércoles deberá ver agenda debido a la cargada sesión de Sala que fue convocada.
Consultado por El Desconcierto, el jefe de bancada del PS e impulsor de la AC contra Vivanco, Daniel Melo, sostiene que “como Cámara de Diputados, hemos tomado los resguardos correspondientes para que no exista retraso legislativo alguno, de hecho vamos a recuperar la próxima semana el trabajo legislativo en una doble jornada el día miércoles, es posible avanzar en cada una de las acusaciones constitucionales y ejercer de esta forma las atribuciones fiscalizadoras que la Constitución establece, tenemos la responsabilidad política de abordar los hechos gravísimos que son conocidos y que sustentan estas acusaciones contra la ex ministra Vivanco o el ministro Matus”.
Retraso en proyectos
En privado, no obstante, diputados de distintos sectores reconocen que de los 19 temas puestos en tablas para la triple sesión programada para este miércoles, apenas “la mitad” podrían ser vistos si es que se quiere “ser optimistas”.
Algo similar pasará en el Senado que deberá esta semana tramitar la acusación constitucional contra los ministros Muñoz y Vivanco.
Además, por la naturaleza de cómo se tramitan las acusaciones en la Cámara Alta —tiene la potestad de separar capítulos y votarlos de manera dividida— el trabajo de estas se ralentizará aún más que en la Cámara Baja.
Como consecuencia, proyectos como el del Ministerio de Seguridad y la tramitación de la Ley de Presupuesto se atrasará unas semanas más, considerando que la tercera semana de octubre es distrital.