Vehículos también son víctimas de ciberataques y mercado genera un blindaje digital para protegerlos
Con el desarrollo de nuevas tecnologías para la industria automovilística los vehículos están más expuestos a sufrir ciberataques que comprometen los frenos, la dirección o el motor, pero al mismo tiempo, el mercado se ha encargado de desarrollar mecanismos digitales para garantizar la protección.
De acuerdo con Telematic Wires, los ataques a servidores telemáticos y de aplicaciones fueron los más comunes durante 2023, representando un 43%.
Las nuevas tecnologías de los automóviles incluyen sistemas de control electrónico, herramientas inteligentes y mecanismos integrados.
"Sin embargo, la creciente dependencia de la tecnología también alberga peligros”, sostiene Luisa Yáñez Liu, gerente de Tecnología e Innovación de Gama Mobility.
En ese sentido, se da un espacio favorecedor para los ciberataques que buscan acceder a datos personales del conductor y del auto, a información de las cámaras y el GPS o los mecanismos de navegación.
Un ejemplo de esto sucedió el 2015 cuando un atacante hackeó el sistema de un Jeep Cherokee logrando controlar sus funciones a cierta distancia.
En consecuencia, se retiraron 1,4 millones de vehículos sumado a la implementación de estrictas sanciones.
Con los datos recopilados los atacantes los utilizan para suplantar identidades, realizar fraude financiero, extorsión, sabotaje o espionaje industrial, sostiene Yáñez Liu.
Además de actualizar los software y cifrar los datos sensibles, la experta sugiere "añadir capas adicionales de autenticación para acceder a los mecanismos del auto y gestionar una colaboración en toda la cadena de suministro".
Finalmente, para administrar el software del auto es fundamental utilizar claves.