Por homicidio en inmediaciones de la feria de Lo Valledor en 1979: 5 años de presidio a excarabinero
El 21 de junio de 1979, J. C. R. G. I. fue herido de gravedad durante una persecución policial en las inmediaciones de la feria Lo Valledor, en Santiago.
J. C. R. G. I. y su compañero, C. W. D., intentaban huir en una camioneta robada cuando se toparon con un control policial.
Al intentar escapar, comenzó una persecución que terminó en un enfrentamiento a tiros entre los miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Carabineros.
En medio del tiroteo, el sargento Nicomedes Inostroza Molina falleció, y J. C. R. G. I. resultó gravemente herido.
A pesar de sus heridas, J. C. R. G. I. fue trasladado a un furgón policial donde permaneció por más de una hora sin recibir atención médica.
Durante este tiempo, no se intentó socorrerlo, y su compañero C. W. D. solicitó ayuda en vano.
Como resultado de esta falta de atención, J. C. R. G. I. falleció debido a las heridas de bala que comprometieron sus pulmones, hígado y bazo.
En octubre de 2024, la Corte Suprema resolvió sobre este caso tras un largo proceso judicial. El tribunal acogió un recurso de casación presentado por la familia de J. C. R. G. I., revocando una sentencia anterior que había absuelto a Guido Antonio Villa Prieto, el carabinero responsable de haber disparado a la víctima.
En su nueva sentencia, la Corte condenó a Villa Prieto a cinco años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada, al considerar que su omisión de brindar asistencia médica a J. C. R. G. I. fue determinante en su muerte.
La Corte también ordenó al Estado indemnizar a la familia de la víctima, fijando un pago de $20 millones a sus hermanos y $40 millones a su hijo, por el daño moral causado debido a la pérdida trágica de su ser querido.