Musante pide extender querella por influencias tras chats de exfiscal Guerra y Hermosilla
Este lunes, la diputada Camila Musante (IND) se fue en picada contra el exfiscal Manuel Guerra y anunció una extensión de la querella por tráfico de influencias en el Poder Judicial tras la revelación de chats que este último sostuvo con Luis Hermosilla entorno al Caso Penta.
Guerra, que se desempeñaba como máxima autoridad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, en ese tiempo estaba al mando de la investigación por financiamiento ilegal de la política y que involucraba a personeros de la UDI.
En ese sentido, “nosotros queremos que eso se investigue, llegar hasta las últimas consecuencias. Y por eso, y a consecuencia de estos hechos que se revelaron, solicitamos una ampliación de la querella por la arista tráfico de influencias en el Poder Judicial que incorporan estos ilícitos que acabo de mencionar”, expresó Musante.
El intento por darle salida al Caso Penta resultó exitoso, pues fue el exfiscal quien ideólogo las famosas clases de ética para los responsables, además de evitar que el senador Moreira (UDI) enfrentara un juicio oral.
“No hay que olvidarnos que él fue el ideólogo de las clases de ética y, finalmente, de una impunidad que se va instalando en la justicia chilena para los que cometen delitos de cuello y corbata”, sostuvo la parlamentaria.
En relación al vínculo de la suspendida ministra de la Corte, Ángela Vivanco, acusó de un tráfico de información sensible para afectar el dictamen de los juicios.
"Acá, a propósito de esta triada que se da entre Guerra, Chadwick y la actual ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco; los tres trabajando en la Universidad de San Sebastián, intercambiando entre ellos información, generando un tráfico de información delicada que podría afectar el resultado de los juicios".
En la misma línea, Musante sospecha además de un presunto delito de cohecho cometido por Manuel Guerra.
"Por lo tanto, estos eventuales delitos que son del 225 y 226 del Código Penal, incluso, por qué no descartar un posible delito de cohecho, los vamos a incorporar a la arista tráfico de influencias de la querella que está viendo el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago”.
El vínculo con Matthei
En 2021 el exfiscal Guerra habría sido contratado por el municipio de Providencia, encabezado por Evelyn Matthei, como asesor de probidad administrativa.
Frente a esta situación, Musante se cuestiona "¿Cuál es el rol que cumplía ahí y cuál es el rol que cumple Evelyn Matthei en todo este entramado? Porque acá existía una coordinación para ponerse de acuerdo de cómo se tenían que integrar las salas, de cómo se manejaba la información respecto de las causas de violaciones a los Derechos Humanos”.
Mismo cuestionamiento que se hace el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien sospecha de posibles pagos en favor de un lado de balanza.
"¿Se le pagaron favores al señor Guerra por echarle tierra a causas importantes en investigación? ¿Qué dice la UDI respecto a esto? ¿Qué dice la UDI y la derecha teniendo un operador en el Ministerio Público que su labor era tratar de echar a tierra todas las investigaciones más importantes en términos de corrupción?. Aquí falta mucho por cortar”.
En la misma línea, Ilabaca instó a Matthei a transparentar la contratación de Manuel Guerra.
"Y aquí la señora Matthei debe dar una respuesta respecto a las palabras que han salido. ¿Cuánto intervino ella en el proceso de contratación del señor Guerra cuando ella era alcaldesa? ¿Qué favores se pagaron con este tipo de situaciones?", se mantiene suspicaz.
En ese sentido, aclarar las acusaciones respondería a un criterio de responsabilidad entendiendo que ella competirá en la carrera presidencial.
"Uno esperaría un mínimo de responsabilidad política de la actual alcaldesa Matthei de Providencia y además candidata presidencial de Chile Vamos, y que aclare cuál era el rol que cumplía el exfiscal Guerra dentro de todo este entramado”, sostuvo por su parte la diputada Musante.