Andrés Chadwick niega intervención en defensa de Iván Moreira por Caso Penta: "Absolutamente falso"
Este 5 de octubre, exministro del Interior, Andrés Chadwick, oficializó un comunicado público a través del que negó categóricamente haber intervenido a en beneficio de Iván Moreira en el Caso Penta.
Esta declaración se genera luego de que a través de un medio digital, se transparantaran nuevas conversaciones del abogado Luis Hermosilla, quien actualmente está en prisión preventiva en Capitán Yáber, imputado por delitos tributarios, lavado de activos y soborno.
Específicamente, durante las últimas horas The Clinic reveló algunos chats que habrían propiciado una coordinación entre Chadwick, el exfiscal Manuel Guerra y Hermosilla, que habría considerado el acuerdo que materializó el Ministerio Público con el senador Moreira (UDI) en el contexto del bullado caso.
"El medio digital The Clinic, usando como antecedente un supuesto intercambio de mensajes en la plataforma WhatsApp del cual no soy parte, me atribuye el haber intervenido en el cierre de investigaciones relacionadas con el ‘financiamiento ilegal de la política’, entre las cuales estaría la del senador Iván Moreira”, asegura el escrito en su inicio.
Posteriormente, Chadwick desestima totalmente estar involucrado en la operación a la que se le vincula.
“Debo señalar que esto es absolutamente falso", recalca al tiempo que insiste en que nada tuvo que ver con esta defensa.
"Jamás intervine"
"Jamás intervine en modo alguno en esas investigaciones, ni ante el entonces fiscal Manuel Guerra, como tampoco en sus cierres, todos los cuales se realizaron en ejercicio de las facultades del Ministerio Público, siguiendo los procedimientos legales y se formalizaron ante los Tribunales de Garantía respectivos, en audiencias públicas, de las cuales todo el país tuvo conocimiento en su momento”, agregó Chadwick, también últimamente cuestionado por su rol en la Universidad San Sebastián.
Por otra parte, elexministro del Interior de la segunda administración de Sebastián Piñera, aseguró que las acusaciones “no se podrían sostener responsablemente al tenor de los propios mensajes reproducidos, los cuales corresponden a una más de las múltiples filtraciones de las investigaciones y que son, por lo mismo, de cuestionable veracidad”.
Finalmente, dijo que esta declaración la efectuó con el propósito "principal" de "no aparecer validando con mi silencio una versión que es falsa, antojadiza e injuriosa”.