Presidente Boric arriba a México en medio de AC en su contra y muerte de un gásfiter de La Moneda
En medio de una silenciosa agenda con el presidente saliente de México en el Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, y con la jefa de gobierno electa de la capital en la embajada, Clara Brugada, se llevó a cabo la primera jornada de la gira presidencial en el marco de la toma de mando de Claudia Sheinbaum como nueva mandataria.
La fundadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) asumirá este martes la presidencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro en Ciudad de México, lugar al que se estima lleguen representantes de diversos países para asistir a la ceremonia de investidura.
Todo esto se da en una álgida contingencia en Chile, que este lunes vivió la asunción de Marcelo Araya como nuevo general director de Carabineros, el anuncio de acusaciones constitucionales contra la ministra Carolina Tohá y el mismo Ejecutivo, y la muerte por una afección cardíaca de un funcionario del palacio de Gobierno en Santiago.
Con todo, el jefe del Estado de Chile no emitió declaraciones a la prensa, quienes esperaban mayores detalles no solo sobre las reuniones sostenidas con las autoridades mexicanas sino también por todo lo que sucede en paralelo en Chile.
De acuerdo con la información oficial, la administración sostuvo una bilateral con la nueva gobernadora de la capital azteca y un almuerzo de despedida que encabezó AMLO junto con otros mandatarios latinoamericanos como el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el cubano Miguel Díaz-Canel, todos de la misma ala progresista al igual que el actual oficialismo mexicano y su continuidad.
Para este martes está programada la segunda jornada de actividades del viaje, durante la cual se llevará a cabo el cambio de mando de los Estados Unidos Mexicanos, el saludo oficial de los jefes de Estado y finalmente un almuerzo de bienvenida para la que se convertirá en la primera presidenta mujer de México.