Zoom al impacto del "Caso Hermosilla": Revelan cómo piensan adherentes y opositores al gobierno
A quién le importa el Caso Hermosilla, fue la motivación que se tradujo en una nueva medición de GPS ciudadano, contexto en el que se analizó qué “noticias de alcance nacional ocurridas durante el último mes son relevantes para las personas, como una forma de identificar, de primera fuente, eventos que pudieran explicar cambios en las tendencias que esta herramienta ha venido midiendo.
El trabajo recopilatorio se efectuó a través de preguntas abiertas como: Pensando en el último mes, ¿qué noticia o evento a nivel nacional es para usted la/el más relevante?, ¿cuál es la primera emoción o sentimiento que se le viene a la mente cuando piensa en esta noticia o evento?, y “este evento o noticia, ¿tiene algún impacto en su vida personal o familiar?”.
“Los resultados muestran que el denominado ‘Caso Hermosilla’ o ‘Caso Audios’ dominó ampliamente la agenda informativa relevante entre los encuestados (63.2%), seguida por noticias asociadas a delincuencia, homicidios y/o crimen organizado”, detalla el análisis.
Sin embargo, este revela el hallazgo de “diferencias significativas que vale la pena destacar”, a saber:
“El interés en política importa”, destaca el estudio revelando que ocho de cada 10 entrevistados que se declaran “bastante” o “muy interesados” en política señalan al “Caso Hermosilla” como el más relevante en el último mes, lo que “resulta significativamente más alto que lo que se observa entre quienes tienen menos interés en política”.
Por ejemplo, revela GPS ciudadano, “solo 36.9% de quienes se declaran como ‘nada’ interesados, menciona el ‘Caso Hermosilla’, predominando en este grupo noticias sobre delincuencia y criminalidad (46.1%).
Seguridad, más relevante para opositores al gobierno
Y la posición respecto al gobierno también es relevante, tanto así que “quienes se declaran partidarios del gobierno, mencionan en mayor medida el ‘Caso Hermosilla’ (76.7%), con 22.3 puntos porcentuales de diferencia que quienes se declaran opositores (54.4%)”.
De hecho, contrariamente en este último grupo, tienen “mayor prevalencia las noticias sobre delincuencia y criminalidad (31.9%) que entre los partidarios” de la administración del Presidente Gabriel Boric.
¿De qué se habla cuando se habla del “Caso Hermosilla”? Fue otra arista en la que indagó el análisis que consideró “tópicos sobre la información recogida en las preguntas abiertas, para identificar temáticas en la manera en la que se presenta o describe el caso”.
Respecto de los “tópicos y sus pesos a nivel agregado, a partir de ellos se puede destacar que las interpretaciones políticamente interesadas son minoritarias, predominando percepciones de corrupción generalizada, ya sea transversal a todos los poderes del Estado, o acotada al Poder Judicial”, como se detalla en el cuadro adjunto:
¿Afecta en la vida de la gente?
De qué manera impacta este caso en la vida de los sondeados, es otro tema en el que se indagó considerando el total de personas que lo mencionaron como la noticia más relevante, lo que permitió constatar que cuatro de cada 10 de ellos piensa que este tiene impactos en su existencia.
Se trata de una percepción con diferencias significativas relevantes asociadas al interés en política y la posición respecto al gobierno.
De esta manera, el estudio detalla que “en cuanto al interés en política, destaca que el 80% de quienes afirman no tener interés, cree que el caso no tiene ningún impacto en su vida personal y/o familiar”, mientras que como contrapartida, 55.7% de quienes presentan alto interés, considera que el caso sí tiene afectaciones en muchos o algunos aspectos de sus vidas”.
Y de acuerdo a la posición respecto del gobierno, “la percepción de que el caso no representa algún tipo de afectación predomina en una proporción significativamente más alta entre los opositores", equivalente a 64%”.
¿De qué manera impacta?
Al momento de profundizar en esta variable, el estudio logró establecer la existencia de “efectos sobre la confianza en las instituciones (35.1%) y la percepción de desigualdad, injusticia y privilegios (33.1%), siendo estos los elementos más mencionados.
Y entre quienes tienen poco interés en la política y los interesados de oposición al gobierno, detalla el análisis, “la principal preocupación se centra en la pérdida de credibilidad y confianza de las instituciones”.
“Al contrario, entre los interesados partidarios del gobierno, se resiente en mayor medida la percepción de desigualdad ante la ley y de privilegios que ostentarían algunos sectores de la sociedad”, complementa el trabajo recopilatorio.
Finalmente, la síntesis del estudio apunta a que “para las personas sin interés en política las noticias sobre criminalidad son las más relevantes, quedando el ‘Caso Hermosilla’ como preocupación central solo entre quienes tienen algún nivel de interés en política".
Paralelamente, quienes no se interesan en política son los que "menos perciben algún tipo de afectación en sus vidas por el caso", mientras que, por otro lado, "aún cuando existen interpretaciones políticamente interesadas respecto al caso, estas son minoritarias".
Además, se constata el amplio predominio de la percepción "de que estamos frente a una crisis generalizada y transversal de corrupción", a lo que se adiciona que "los efectos sobre la confianza en las instituciones y la percepción de desigualdad, injusticia y privilegios son las mayores implicancias del caso, aún cuando la importancia de ellas varía en función del interés en política o la posición respecto al gobierno".