Las visitas que dejaron ver la buena salud del “Jaduismo” en el PC
Ayer lunes la Corte de Apelaciones rechazó el recurso presentado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte que buscaba revocar el arresto domiciliario de Daniel Jadue y en su lugar volver a imponer la medida cautelar de prisión preventiva.
De esa forma, el exalcalde de Recoleta podrá esperar el juicio oral desde su hogar, donde por estos días se han realizado múltiples encuentros con personalidades importantes del Partido Comunista.
Según relatan voces del partido a este medio, el domicilio de Jadue ha sido frecuentemente visitado por Lautaro Carmona, presidente del PC, Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política, y otras connotadas personalidades del comunismo.
De hecho, el pasado miércoles una delegación de la comisión política del PC —que incluyó a Carmona, Lagos, la secretaria general, Bárbara Figueroa, entre otros— visitó a Jadue en su domicilio donde cumple la medida cautelar para un “encuentro de camaradería”.
De acuerdo a quienes conocieron el tenor del encuentro, en la cita —que se extendió por un par de horas— se conversó sobre la política contingente; como de las reformas que se impulsan, el Caso Hermosilla y la estrategia para enfrentar a la oposición, y respecto al desarrollo del XXVII congreso interno del PC que decantará en una elección interna a fines de 2024.
Esto último, dicen en el partido, es algo que cruza directamente con el caso de Daniel Jadue que hoy está en calidad de imputado por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, delito concursal y estafa, en el contexto del caso Farmacias Populares.
Si bien el tribunal aún no ha fijado una fecha para el juicio oral, instancia en que se dictaminará la culpabilidad de Jadue y una eventual condena, lo cierto es que lo más probable es que la resolución de la situación judicial del exalcalde se decida antes de que culmine el congreso comunista.
En el caso de que la sentencia sea adversa, dicen ciertas voces contrarias a la directiva encabezada por Carmona, el PC pagará los costos políticos de haber apoyado irrestrictamente a Jadue.
“Jaduismo” goza de buena salud
En todo caso, dicha posición es minoritaria en el PC. La mayoría de la militancia y los altos cuadros apoyan férreamente la inocencia del exjefe comunal. Incluso, se han turnado para “tomar hora” y visitar al abanderado presidencial.
En los estados de Whatsapp e historias de Instagram, autoridades y parlamentarios han exhibido con orgullo sus visitas a Jadue.
Los diputados Boris Barrera y Carmen Hertz, por ejemplo, han sido algunos de los parlamentarios que han acudido al domicilio del ex alcalde.
Quienes no han hecho acto de presencia, son los ministros del PC. Hasta el momento, ni Camila Vallejo, Jeannette Jara o Nicolás Cataldo, han visitado a Jadue. Tampoco lo ha hecho la presidenta de la Cámara, Karol Cariola.
Con todo, y a pesar de su lejanía con el gobierno del Presidente Gabriel Boric, Jadue mantiene su influencia sobre la directiva y el camino del PC desde su hogar donde mantiene contacto directo con Lautaro Carmona.