Atochamiento por “mega reformas” y acusaciones a Supremos pone a prueba al Congreso y preocupa al gobierno
Tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, se han encargado de hacer presente la preocupación de La Moneda sobre un eventual “atochamiento” legislativo ante las acusaciones constitucionales que se presentarán post Fiestas Patrias.
Hasta el momento, las bancadas del oficialismo y la DC confirmaron que presentarán dos libelos acusatorios. Uno contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, por notable abandono de deberes; y otro contra el ministro Jean Pierre Matus, por supuestas irregularidades en el proceso de su nombramiento como supremo. Ambos, involucrados en el Caso Luis Hermosilla.
Por su parte, la oposición anunció una acusación constitucional contra el ministro del máximo tribunal Sergio Muñoz, quien habría compartido información de una causa en que participaba a su hija para proteger su patrimonio.
Sumado a las acusaciones constitucionales, hay una serie de reformas en curso y otras que se presentarán que hacen suponer al Ejecutivo que se podría retrasar el avance de la tramitación de proyectos clave. Por ejemplo, hoy en el Senado se tramita la reforma de pensiones, en ambas cámaras se legisla sobre el fast track de seguridad, la ley de pesca y ya se está trabajando en la ley de presupuesto.
Por si no fuera poco, para octubre el gobierno se comprometió a ingresar una reforma al sistema de nombramientos, mientras que en la comisión de Constitución del Senado se piensa activar la discusión sobre la reforma al sistema político.
En ese contexto, La Moneda ve con preocupación que las acusaciones constitucionales estanquen el avance legislativo.
Así lo manifestó en primera instancia la ministra Tohá, quien hizo un llamado a que “si se hacen acusaciones constitucionales, tendrán que hacerse de tal manera de no dejar de lado otras tareas que son ineludibles”.
En esa línea, la secretaria de Estado planteó en entrevista con Mega que “es importante que todas las instituciones que tienen aquí algún rol hagan bien su trabajo, seriamente y pensando en el país, no en la foto del día, no de tratar de sacar rápido conclusiones, sino de ir al fondo del asunto, perseguir a todos los responsables y sobre todo preocuparnos porque después de toda esta vuelta la justicia quede más fuerte y no más débil”.
Un tono más mesurado utilizó el ministro Elizalde quien hizo ver su preocupación señalando que “en caso de presentarse múltiples acusaciones constitucionales, para no afectar el proceso legislativo, entendiendo que hay proyectos de ley muy importantes que se están tramitando actualmente en el Congreso Nacional, se tienen que realizar las coordinaciones necesarias, y eventualmente, la realización de sesiones de sala adicionales para que esto no entrabe el proceso legislativo”.
Eso sí, aclaró que “nosotros somos muy respetuosos de las atribuciones que tiene la Cámara y lo único que se ha señalado es que esperamos que se ejerzan con responsabilidad”, considerando las críticas que levantaron los dichos de Tohá.
La respuesta de la Mesa de la Cámara
Ante el cuestionamiento del Ejecutivo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC) fue clara en señalar que la corporación no tiene problemas en sesionar más días si es necesario para cumplir los requerimientos legislativos y avanzar en las acusaciones constitucionales.
“Nosotros jamás hemos tenido problemas de legislar días adicionales cuando lo hemos considerado adecuado y vamos a tomar todas las medidas necesarias para que de ninguna manera se deje de legislar en lo urgente para llevar adelante esta atribución que tenemos”, sostuvo Cariola.
Más duro y crítico de las declaraciones de Tohá fue el vicepresidente de la Cámara y uno de los impulsores de la acusación constitucional contra el supremo Matus, el diputado Eric Aedo (DC), quien apuntó a que el “gobierno está proyectando sus propias deficiencias en el Parlamento”.
“La ministra Toá se desubicó, y lo digo como vicepresidente de la Cámara de Diputados. Ella fue parlamentaria, (y ella sabe) que esto no conlleva un atraso a la agenda legislativa. Yo llamo al gobierno a que tenga su propia agenda legislativa priorizada. La gente lo que le interesa son los temas de seguridad, de desarrollo económico y obviamente salir también de esta crisis del poder judicial o del sistema de justicia. Así que nosotros vamos a trabajar como lo hacemos siempre, todos los días, y por tanto a mí me parece que simplemente la ministra Tohá proyectó en el Parlamento las propias deficiencias del gobierno”, acusó el diputado.