La histórica cercanía de Ángela Vivanco con la derecha que reflotó conversación filtrada con Hermosilla
“Nuestro gobierno”. Así hablaba Ángela Vivanco de la administración del expresidente Sebastián Piñera con su amigo y colaborador, Luis Hermosilla, quien fue el “aliado” de la abogada para ingresar a la Corte Suprema en 2018.
En los chats entre Vivanco y Hermosilla publicados por Ciper, se da cuenta de cómo ambos se hicieron íntimos colaboradores cuando la abogada intentaba conseguir apoyos para su postulación al máximo tribunal, objetivo que conseguiría a la postre cuando el expresidente Piñera la nominó y posteriormente fue respaldada en el Senado.
Pero la cercanía de la ministra de la Suprema con la derecha política no comenzó con la toma de contacto con el influyente abogado cercano a Andrés Chadwick. Mucho antes, en los 90’ Vivanco incursionó brevemente en la política. Y luego, en los 2000 asesoró y abogó por causas relacionadas al sector político que a la postre le dio el pase para ser ministra del máximo tribunal.
Líder de partido y candidata por RN
Antes de abocarse al mundo del derecho, la suprema Vivanco, en los 90’, tuvo una activa vida política. En el contexto del retorno a la democracia, fue aliada de Francisco Javier Errázuriz, conocido como “Fra Fra”, con quien fundó Unión de Centro Centro en 1990.
Aunque Errázuriz trató de proyectar una imagen de partido de centro, lo cierto es que la tienda pertenecía a la vertiente nacionalista de derecha. En ese espacio político, Vivanco ocupó el cargo de vicepresidenta, secretaria general y, posteriormente, de presidenta en 1995.
Luego de la fusión de la UCC con el Partido Democracia Nacional de Centro, Vivanco se acercó a Renovación Nacional (RN), tienda por la cual fue candidata a diputada por el distrito 27 que entonces estaba conformado por las comunas de El Bosque, La Cisterna y San Ramón.
El resultado, sin embargo, fue adverso para Vivanco que obtuvo 7.476, solo el 4,8% de los votos por detrás de Iván Moreira quien fue electo por el distrito.
Esa incursión marcó el fin de la incursión de Vivanco en la política, aunque después siguió vinculada al mundo empresarial y a la derecha en otras circunstancias.
Su rol en la AC contra Pinochet y contraria a nueva Constitución
En 1998, cuando se presentó la acusación constitucional contra el dictador Augusto Pinochet, entonces senador; Vivanco fue parte de los “expertos constitucionalistas” que recurrieron a la Cámara de Diputados a dar su opinión respecto al libelo acusatorio.
En esa instancia, Vivanco fue contraria a los argumentos esgrimidos para acusar al dictador. “Las causales de acusación constitucional no pueden quedar entregadas a la simple opinión política de quienes requieran al Congreso ...ni puede la Cámara política pronunciarse a su respecto sobre la base de un puro criterio de voluntariedad. Es menester interpretar y hacerlo en el sentido jurídico de la palabra”, argumentó en aquella instancia.
En el debate constitucional, incluso antes de ser ministra de la Suprema —tribuna en que cuestionó recurrentemente la propuesta de nueva constitución elaborada por la Convención— Vivanco tuvo un rol activo desde la derecha política.
En 2015, por ejemplo, fue parte del equipo constitucional que montó la UDI para publicar el documento Chile no necesita una nueva Constitución.
En 2017, también fue parte del equipo jurídico de la UDI que presentó una apelación al Tribunal Constitucional una apelación en medio de la tramitación de la ley de aborto en tres causales.
Posteriormente, en 2018, el mismo año en que fue nominada por el expresidente Sebastián Piñera para la Corte Suprema, Vivanco representó a RN en el debate en el Congreso que se suscita a propósito de la reforma del aborto en tres causales.
Esa fue su última actuación en el mundo de la política, antes de asumir como ministra de la Corte Suprema.
Derecha deja caer a Vivanco
Pese a su cercanía con la derecha, los parlamentarios de dicho sector confirmaron su eventual apoyo para la acusación constitucional que será presentada en su contra, todo en medio de la investigación que abrió Fiscalía por eventuales delitos de tráfico de influencias y cohecho a raíz de la publicación de los chats de la ministra con Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva.
Ayer lunes, los jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos, anunciaron que ellos mismos presentarán una acusación constitucional contra Vivanco.