La ONU hace dramático llamado al mundo para detener la guerra en Gaza: “Es una prioridad absoluta”
Este lunes y como medida de suma desesperación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un dramático llamado al mundo para ayudar a detener la guerra que Israel somete a la Franja de Gaza.
El pasado 7 de octubre, el grupo terrorista Hamas atacó a Israel y su gobierno, en venganza, comenzó a bombardear indiscriminadamente al estado de Palestina. En casi un año, se superaron los 42.000 personas fallecidas, en su enorme mayoría niños inocentes, existiendo sobre 20 mil cadáveres que llevan 11 meses sin poder ser rescatados desde los escombros.
Es por eso que este lunes, la ONU pidió dar "prioridad absoluta" a poner fin a la guerra en Gaza antes de que este conflicto se extienda y alcance otras partes de la región, donde ya hay varios puntos de tensión.
"Esto es una prioridad absoluta y urgente", declaró el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, en la inauguración del 57º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Igualmente instó a que se solucione "la situación de ilegalidad en los territorios palestinos ocupados" por las políticas y prácticas de Israel y que han sido expuestas claramente por la Corte Internacional de Justicia.
Esa instancia judicial internacional señaló el pasado julio que la ocupación continúa de Israel de esos territorios es ilegal. "Los Estados no deben -y no pueden- aceptar el flagrante desprecio del derecho internacional, incluidas las decisiones vinculantes del Consejo de Seguridad y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia, ni en esta ni en ninguna otra situación", recalcó Türk.
Franja de Gaza se queda sin hospitales
Personal de los hospitales Indonesio y Kamal Adwan, en el devastado norte de la Franja de Gaza, alertaron este lunes de que no podrán seguir funcionando a partir del miércoles debido a la falta de combustible para mantener los generadores de electricidad.
El director del Hospital Indonesio, Marwan Sultan, aseguró en un comunicado, además, que la Unidad de Cuidados Intensivos alcanzó su capacidad máxima, abarrotada de pacientes en estado crítico y otros diez que dependen de respiradores.
Según detalla la agencia de noticias palestina WAFA, los quirófanos funcionan sin parar, pero la grave escasez de combustible amenaza con paralizar el centro en 48 horas si Israel continúa impidiendo la entrada de combustible.
Por su parte, el Hospital Kamal Adwan también advirtió en un comunicado que quedaría fuera de servicio en 48 horas por falta de combustible y de suministros médicos.