Reino Unido suspende envío de armas a Israel para detener bombardeos en Gaza: Piden embargo total
El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi, aplaudió este martes la decisión del Reino Unido de suspender algunas licencias de exportación de armas a Israel e instó a la comunidad internacional a seguir con su ejemplo para forzar al Estado judío a detener sus ataques contra Gaza y Cisjordania.
"El Reino Unido hizo bien en suspender algunas licencias de exportación de armas a Israel. Instamos a que se amplíe esta suspensión y pedimos a todos los países que impongan un embargo total de armas a Israel", dijo Al Safadi en su cuenta oficial de X.
En su escueto mensaje, el jefe de la diplomacia jordana consideró que "a menos que las consecuencias sean reales, Netanyahu no pondrá fin a su agresión contra Gaza y Cisjordania, y no dejará de violar la ley intencionalmente y de amenazar la seguridad de toda la región".
Con esta reclamación, Jordania reaccionó a la decisión anunciada ayer por su homólogo británico, David Lammy, quien declaró la suspensión de unas 30 licencias -de un total de 350- de exportación de armamento a Israel ante la existencia del riesgo de que sean utilizadas para violar la legislación humanitaria.
Las licencias suspendidas incluirán, entre otros, componentes de aparatos militares, helicópteros y drones después que el gobierno británico concluyera que hay un "claro riesgo de que los objetos exportados a Israel podrían ser empleados para cometer o facilitar graves violaciones de la ley humanitaria internacional".
Israel furioso
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tildó este martes de "vergonzosa" esta decisión del Reino Unido e insistió en que "no cambiará su determinación de derrotar a Hamás".
Desde la oficina del mandatario hebreo reiteran que sus tropas están llevando a cabo una guerra "justa con medios justos y tomando medidas sin precedentes para mantener a los civiles fuera de peligro y respetando el derecho internacional".
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, los muertos, que en su mayoría son mujeres y niños, ascienden desde el inicio de la guerra a 40.786, mientras que otros 94.224 palestinos resultaron heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, gobernada por Hamás.