De bajos sueldos a desertores universitarios: Post 18 harán llegar propuestas de pago CAE
Este viernes se celebró un nuevo consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda, instancia que comenzó, como todos los primeros viernes de cada mes, con unas palabras introductorias del Presidente de la República en donde adelanta los temas que se abordarán durante la sesión.
Allí, Gabriel Boric anunció que para septiembre el Ejecutivo pretende acelerar las tratativas en lo que respecta a los proyectos de pensiones y cumplimiento tributario, pero especialmente aquellos consignados en el programa de Gobierno: eutanasia y condonación de la deuda universitaria.
Este "impulso legislativo" busca, en concreto, retomar la discusión sobre muerte digna y la eliminación del crédito con aval del estado (CAE) para instaurar un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior en el marco de las críticas que ha tenido la propuesta de Ricardo Lagos por los altos intereses del préstamo educativo.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que esperan lograr el apoyo necesario para conseguir este último punto luego de presentar el proyecto el 23 de septiembre. "Es parte de la tarea del Gobierno y del parlamento buscar acuerdos para los temas que nos convocan en el plano legislativo", sostuvo el secretario de Estado.
"Es un emplazamiento que nos hace no solamente la sociedad a nosotros como Ejecutivo, sino que también a la oposición a buscar ese espacio de encuentro. ¿Por qué lo digo? Porque hoy el Estado de Chile ha desembolsado billones de pesos en sostener un modelo de financiamiento que la verdad no da para más", planteó.
"En el trabajo pre legislativo que hemos hecho, todos los sectores políticos desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano, han reconocido la necesidad de avanzar en superar ese modelo", comentó.
El jefe de la cartera fue tajante, ya que de acuerdo a su postura "tenemos un gran problema social, que está asociado a que las personas que entraron a estudiar a la educación superior en este proceso de masificación que implicó la incorporación del CAE como instrumento de financiamiento, no todos van a lograr mejorar su condición y su calidad de vida".
"Casi el 70% de las personas que estudiaron con CAE y que hoy día se encuentran en una situación compleja en el contexto de los pagos ganan menos de un millón de pesos. Más del 50% gana menos de 750 mil. Es decir, estamos hablando de ingresos que no siempre son suficientes para cubrir las necesidades que hoy día implica mantener una vida en familia", acusó.
Asimismo, Cataldo defendió que "nuestra propuesta busca (...) avanzar en la idea de que a todos le llegue una propuesta de mejoramiento de sus condiciones actuales, que en algunos casos puede implicar la eliminación completa de la deuda".
"Estamos pensando en las personas que están en peores condiciones, que no terminaron de estudiar y que por tanto sus deudas son más bien pequeñas, pero que no tienen posibilidad de ponerse al día con aquello. Y también de aquellas personas que han sido responsables, que han cumplido, que han estado pagando regularmente", dijo.
Y agregó que se encuentran frente a una propuesta que se haría cargo de múltiples realidades. "Le vamos a ofrecer alternativas a todo el universo de personas que hoy día son deudores de crédito universitario, y al mismo tiempo vamos a construir un sistema de financiamiento que, al menos lo que nosotros hemos recogido, se evalúa como una necesidad transversal", explicó la autoridad.
"Vamos a encontrar temas que nos van a llevar a discutir en el parlamento, estoy seguro. Pero tenemos la convicción de que esto solo se enfrenta con la voluntad de diálogo y con la voluntad de llegar a acuerdos frente a un problema país que es social y que es fiscal, y en ese espíritu estamos nosotros y esperamos que la oposición también", cerró.