Desde Penta hasta Dominga: Las gestiones de Hermosilla para influir en los casos que marcaron Chile

Desde Penta hasta Dominga: Las gestiones de Hermosilla para influir en los casos que marcaron Chile

Por: Daniel Lillo | 03.09.2024
En su rol como abogado y operador Hermosilla influyó en un sinfín de causas relevantes y algunas de índole nacional, como lo fue el caso Penta o Dominga.

Fue como abrir la caja de pandora. Así resumen desde todo el arco político las filtraciones de los chats del abogado Luis Hermosilla, quien hoy cumple prisión preventiva en el penal Capitán Yáber, luego de ser formalizado por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos. 

Pero junto con Hermosilla, ya han caído (o se han visto envueltas) otras figuras de la esfera pública. 

Desde el exministro del Interior, Andrés Chadwick —quien era íntimo amigo del jurista—, pasando por el exfiscal Manuel Guerra, hasta el otrora director de la PDI, Sergio Muñoz han sido algunas de las personas que se han caído en desgracia por sus contactos con Hermosilla. 

Pero las filtraciones, además de exponer los nexos que tenía Hermosilla con figuras de peso de todo el aparataje estatal (como por ejemplo con el ministro de la corte Suprema, Jean Pierre Matus), también se ha develado la vinculación del abogado con los casos que han remecido a Chile durante los últimos años. 

[Te puede interesar] Los gremios empresariales saben como controlar al sector público

Caso Penta

Una de las últimas revelaciones respecto a los nexos que mantenía Hermosilla con influyentes funcionarios del Estado fue la fluída comunicación que mantenía con el exfiscal Manuel Guerra por allá en 2016. 

En ese entonces, el persecutor estaba a cargo de la causa que investigaba el financiamiento ilegal de la política, también conocido como Caso Penta, y que involucró a Jovino Novoa, Ena von Baer, Pablo Zalaquett, Iván Moreira y Ernesto Silva Méndez, y los independientes Laurence Golborne —que fue precandidato presidencial de la UDI— y Andrés Velasco, entre otros, por recibir financiamiento ilícito a sus campañas. 

Según informó Ciper, el Ministerio Público inició una investigación sobre los intercambios de información entre Guerra y Hermosilla en esa época por eventuales delitos que se podrían haber cometido. 

De acuerdo al medio señalado, el influyente abogado de La Plaza habría contactado a Guerra para obtener información sobre la causa, aunque no figuraba como abogado patrocinador. En específico, Hermosilla consultó al exfiscal nacional, Sabas Chahuán si es que se iba a citar a declarar a Chadwick y al expresidente Piñera. 

Pero las gestiones del abogado penalista no se quedaron ahí. También habría conversado con Guerra para contactar a “Andrés” (Chadwick) “para darle una salida” al caso de financiamiento ilegal de campañas. 

Al conocerse dichos mensajes, el Ministerio Público inició una investigación que tendrá como foco analizar los resultados de las causas llevadas por Guerra. Así lo manifestó el fiscal Mario Carrera Guerrero, quien aseguró: “Se me asignó una de las aristas que surgió a raíz del denominado caso Audio, precisamente para investigar respecto de Manuel Guerra, exfiscal regional, su intervención en algunas causas en particular y si hubo alguna irregularidad efectivamente en la determinación de las salidas judiciales que tuvieron esas causas”. 

[Te puede interesar] Ministra Vallejo descarta aplicar ordenanza de funcionamiento de fondas solo hasta la 1 AM

Dominga 

El pasado 15 de marzo el domicilio particular del exdirector de la PDI Sergio Muñoz fue allanado luego de que la Fiscalía detectara filtraciones en el celular de Hermosilla de causas reservadas por parte del mismo Muñoz. 

La situación era particularmente grave en consideración del cargo que ostentaba Muñoz y que éste fue designado por el expresidente Sebastián Piñera.

En los chats se encontraron múltiples filtraciones desde oficios y documentos reservados de variadas causas como la que tiene como imputado al también exjefe de la PDI, Héctor Espinosa, o incluso del caso Dominga que involucraba precisamente a Piñera. 

Según dio a conocer Ciper, el exdirector de la PDI le filtró a Hermosilla un requerimiento de información recibido por la Unidad de Anticorrupción de la PDI en relación al caso que tenía en el centro de la polémica al exmandatario.

En 2021 se conoció que Carlos Alberto Délano compró la participación de los Piñera Morel en el proyecto minero portuario, pero que el último pago estaba condicionado a que no se establecieran medidas medioambientales que impidieran el desarrollo del proyecto, lo que estaba directamente relacionado con las medidas que podía tomar el gobierno de Piñera. 

En ese entonces, la Fiscalía Nacional decidió abrir de oficio una causa para investigar los hechos. 

[Te puede interesar] Analista y tonelaje de Bachelet: “Es un fenomenazo", va a seguir aumentando en las encuestas