Defensor de ballenas Paul Watson espera preso a que justicia danesa decida si extraditarlo a Japón
A sus 73 años, el famoso defensor de ballenas y fundador de la organización Sea Shepherd, Paul Watson, está preso en Groenlandia y este 4 de septiembre la justicia danesa debe decidir si prolonga su presidio o incluso si lo extradita a Japón.
Watson fue arrestado a fines de julio por una orden de detención de Interpol emitida por Japón, desde donde se lo acusa de haber dañado un buque ballenero del país asiático en la Antártica en 2010.
El activista canadiense americano se ha hecho conocido en el mundo por conseguir donaciones para comprar barcos con los que intercepta buques balleneros y los sabotea, usando un estilo de activismo “agresivo y no violento”, según sus propias palabras.
Ecologistas y activistas en distintos lugares del mundo han organizado protestas y manifestaciones para pedir la liberación de Paul Watson, mientras esperan la resolución de la justicia.
En una entrevista que dio desde la cárcel ante la agencia de noticias AFP, Watson declaró que Japón quiere darle una pena ejemplificadora, buscando sentenciarlo a 15 años de prisión.
Caza de ballenas
La polémica sobre el futuro de Paul Watson se da a pocos días de una reunión clave de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), donde se espera que países alineados con los intereses balleneros de Japón busquen habilitar la caza comercial de ballenas.
Chile, que es miembro de la comisión, es parte de un bloque de países dentro del organismo que promueven la conservación de ballenas, frente a otros países parte que defienden intereses balleneros. Pero como Chile debe dos cuotas de membresía a la comisión, podría quedar sin derecho a voto.
Foto: Captura de video, Paul Watson Foundation.