Analista y tonelaje de Bachelet: “Es un fenomenazo", va a seguir aumentando en las encuestas
Este domingo 1 de septiembre se oficializaron los resultados de la última encuesta Pulso Ciudadano, contexto en el que se detalla que en agosto, Michelle Bachelet subió 8,9% en las menciones espontáneas de cara a la próxima elección presidencial del 2025, con lo que la exmandataria escala a 19,8% en este ítem.
Con este porcentaje, se posiciona a solo seis puntos de la presidenciable de la derecha tradicional, Evelyn Matthei (UDI), quien lidera la medición con 26%, lo que se traduce en una leve alza de parte de la todavía alcaldesa de Providencia, equivalente a 0,8%.
Y en tercer lugar se posiciona el referente del Partido Republicano José Antonio Kast, quien alcanza 12%, evidenciando un descenso de dos puntos porcentuales en su adhesión.
Cómo se explica este contundente apoyo a Bachelet, considerando que reiteradamente ha dicho que no tiene interés en regresar a La Moneda, es lo que le consultamos a Alejandro Olivares, analista y director de Administración Pública de la Universidad Mayor, quien de entrada deja claro el tonelaje de la exjefa de Estado.
“Bachelet tiene el liderazgo político principal en este país, de eso no hay duda, la única persona que la puede equiparar, murió este año”, releva apuntando al fallecido Sebastián Piñera.
De hecho, en opinión del experto, “Bachelet no tiene parangón, la gente la quiere mucho, va a seguir apareciendo y aumentando en las encuestas”.
“Debiera definirse post elecciones”
Recalcando que “ella parece no haber estado involucrada en ningún caso” de corrupción de la política, Olivares comenta que ella “va a seguir creciendo en medio de esta indefinición” en que asegura que no es candidata, “pero está en terreno”, desplegada de cara a las municipales de octubre.
Pese a la contundente valoración que tiene de ella la gente, Olivares apela a que su próximo desafío como funcionaria pública la radique fuera de Chile. “Ella debiese ser secretaria general de Naciones Unidas, considerando que las elecciones son el próximo año”, dice apuntando a una carrera internacional que podría hacerla regresar a la ONU.
Dejando claro que su apuesta es porque en lo sucesivo ocupe este cargo, consultado si pese a lo que ya ha manifestado reiteradamente, debiera presentarse como candidata a suceder a Gabriel Boric en La Moneda, Olivares recalca que la doctora Bachelet “debiera definirse post elecciones” de octubre, porque “puede que ella como figura individual sea muy potente, pero puede ser que en las elecciones la derecha” se haga de la mayoría de los votos.
Y si ella “es presidenta con minoría en el Congreso, asegura un gobierno bloqueado”, tanto así que hasta podría enfrentar un escenario peor al que ha acompañado a Boric en su gestión íntegra, dado que el mandatario todavía tiene a su disposición a una derecha dispuesta al diálogo, pero si ella eventualmente decide presentarse y gana y gobierna con una “mayoría republicana, sería muy difícil”.
“Post municipales, puede que a nivel agregado la derecha y centroderecha sea muy fuerte”, lo que no le garantizaría un terreno fácil para su administración, releva.
“Es y será la líder indiscutible de la centroizquierda"
Consultado respecto de los atributos de Bachelet, Olivares asegura que ella “es y será la líder indiscutible de la centroizquierda, es un liderazgo muy fuerte, la gente le tiene mucho cariño, eso con un buen despliegue, puede empezar a marcar”.
Ahora bien, ofreciendo un matiz, el experto deja claro que “distinto es si dice que es candidata, porque los sectores que no la atacan, la van a empezar a atacar”.
“Hoy atacarla no tiene mucho sentido” dice luego a pesar de que en las últimas semanas, tanto la derecha como la ultraderecha, ya la han cuestionado.
Siguiendo con su análisis de lo que es Bachelet, recalca que “ella es un fenomenazo”, tanto así que es la figura política más relevante de “los últimos 30 años”.
“Su popularidad”, agrega, “se va a mantener altísima”, porque ella “tiene un carisma que el resto no tiene, calza muy bien con la gente”.
No obstante, sincera, lo de ella responde a una marca personal, de hecho, aquí no estamos ante “capitales que se transfieran a otros, a partidos, personas, por eso el fenómeno es ella, no el bacheletismo”.
Finalmente, relevando sus atributos, Olivares dice que, en su opinión, lo que la hace mantener una alta valoración en la ciudadanía, es “su transparencia, sinceridad, transmite honestidad”, lo que es muy “importante en los tiempos que estamos viviendo”.
Y si a eso se suman las gestiones que está haciendo por la unidad de su sector, se configura “una figura potente, es su autenticidad la que hace que pase lo que pase, sea siempre Bachelet”.
Crédito foto: Agencia Uno