Policía Turística: Una oportunidad de crecimiento económico
Si bien el turismo en Chile ya representa el 3,5% producto interno bruto y más de 650.000 empleos, el país ha registrado un aumento significativo de turistas extranjeros durante el primer semestre del año 2024.
Según cifras de la Subsecretaria de Turismo esto equivale a un 30,4% más en comparación al mismo periodo del año pasado.
Destacan los atractivos turísticos en la Región Metropolitana, que por estos días visitan principalmente brasileños por su cercanía a centros de esquí, sumado a su barrio cívico, sus mall o simplemente como lugar de paso hacia otros destinos finales, ya sea Rapa Nui, San Pedro de Atacama o Torres del Paine.
Hablamos de un país de 215 millones de habitantes que ve a Chile como una opción turística. Y en esa linea, cabe destacar que más de 450.000 brasileños visitaron el país solo el primer semestre del presente año, un crecimiento exponencial para el turismo de esa nacionalidad.
Pero, la pregunta que debemos hacernos es ¿Están nuestras policías capacitadas para dar cobertura y realizar prevención en circuitos de interés internacional?
En lo que respecta a este punto, si bien, algunas regiones han experimentado un aumento en el robo a turistas los últimos años, porcentualmente las cifras aún son bajas, por lo que se torna necesario establecer anillos de seguridad que permitan un desarrollo turístico que dé garantías a visitantes de todas las nacionalidades.
Esto se puede hacer estableciendo zonas seguras donde puntos fijos policiales cerquen estratégicamente áreas de interés en el que prime el resguardo turístico, pero a su vez es necesario el manejo de idiomas, como ocurre hoy con las policías en los aeropuertos internacionales, que permiten orientar y generar la primera respuesta en el caso de visitantes víctimas de delitos.
Podría ser descabellado instaurar un tema como este cuando las policías ya enfrentan situaciones delictuales complejas, pero, muy por el contrario, esta provocación inicial es una oportunidad relevante de poder prepararnos como país, e instalar en el debate, la posibilidad de establecer una unidad dentro de Carabineros que se perfeccione en esta línea.
Ello podría ser con personal profesional o de carrera, en consideración a que una acción como esta podría traer rédito directo al país, representando un porcentaje considerable y evolutivo dentro del producto interno bruto.
Sin ir más lejos El Travel & Tourism Development Index (TTDI) 2024 del Foro Económico Mundial, situó a Chile en el puesto número 2 a nivel Latinoamericano y 31 a nivel mundial en el desarrollo turístico.
Por lo que avanzar a la consolidación de un país turísticamente seguro es una señal internacional que, de todas maneras, se verá reflejado en un crecimiento económico exponencial.
Si bien una iniciativa de estas características requiere un financiamiento diferenciado a Carabineros, estamos en plena discusión del presupuesto de la nación 2025, por lo que de financiarse traería buenos resultados en lo que respecta a seguridad y a su vez, pensando en el dinamismo comercial, generaría un turismo atractivo y convocante que permitiría en el corto plazo consolidar a Chile como un destino seguro para visitantes nacionales e internacionales.
Crédito de la fotografía: Agencia Uno