Municipales: Entre los menos interesados en la política se prefiere a candidatos experimentados
El último GPS Ciudadano, oficializado por Datavoz hace unos días, ofreció una aproximación a las elecciones municipales con interesantes hallazgos respecto de las preferencias del universo sufragante.
Específicamente, se constatan algunas preferencias reales de los ciudadanos respecto del perfil de los candidatos que se consideran más atractivos, lo que se sondeó durante julio último, con enfoque “en cinco dimensiones clave: sexo, edad, si residen o no en la comuna por la que postulan, experiencia previa en una alcaldía o concejo municipal y si la persona milita o no en un partido político”.
Apelando a distintos perfiles, uno de los hallazgos revela que entre quienes más se interesan en política, se buscan mujeres independientes, cuya experiencia previa no sea en alcaldías o concejalías, que sean menores de 45 años y su lugar de residencia no sea la propia comuna”.
En cambio, destaca el sondeo, “entre quienes no están interesados en política, si bien también prefieren mujeres independientes que vengan desde otras comunas, sí desean que tengan experiencia previa en la gestión local y que tengan 45 años o más de edad”.
"La experiencia sigue siendo un atributo valioso"
Consultados por el ítem etario, desde Datavoz su director en tendencias sociales, Jorge Fabrega, recalca que “los datos no respaldan una devaluación de candidatos jóvenes o junior”, aunque deja claro que esta no es una tendencia generalizada.
“Sin embargo, entre los votantes con menor interés en la política, la experiencia sigue siendo un atributo valioso", destaca.
Lo que muestra, complementa, "que hay segmentos del electorado para quienes la estabilidad y la experiencia práctica, el camino hecho ya en terreno, son fundamentales".
Y ante la pregunta alusiva a qué podría explicar la preferencia de un candidato que supere los 45 años entre algunos segmentos, asegura que “los datos indican que tanto los interesados como los no interesados en política tienden a preferir candidatos menores de 45 años, aunque esta preferencia es menos marcada entre aquellos con menor interés en la política”.
Voto obligatorio, relevante en preferencias
Paralelamente, Fabrega detalla que existe una preferencia “por figuras que ofrezcan confianza y continuidad, minimizando los riesgos asociados con candidatos completamente nuevos”.
Siguiendo con su análisis, agrega que “la interpretación más plausible es que para ese perfil de ciudadanos”, a quienes que no les “interesa la política, pero que entienden que esta es inevitable, sí le interesa que -al menos- en ella haya gente experimentada para que funcione”, y no les “moleste”.
“Ahora bien, como la votación es con voto obligatorio, ese factor sin duda será relevante en los resultados de octubre”, sostiene luego apuntando a los comicios del último fin de semana de este mes.
Finalmente, Fabrega releva que, “de acuerdo con la encuesta, la edad importa menos entre los menos interesados en la política, segmento que prefiere personas que ya hayan tenido experiencia como alcaldes o concejales”.
Por ende, concluye, "se puede interpretar que lo que se está valorando aquí es la experiencia”.
“Las personas menos interesadas en política estarían buscando ‘sandías caladas’ que tengan experiencia, ojalá que no estén vinculadas a partidos, que sean un refresco a sus realidades locales y mayormente mujeres. Una mayor edad de la persona es consistente con ese perfil", asevera.
Crédito foto: Agencia Uno