Si no paga la cuota, Chile no podrá votar contra la caza de ballenas en reunión internacional clave
Entre el 22 y el 27 de septiembre se llevará a cabo en Perú la 69 asamblea de la Comisión Ballenera Internacional, y como Chile no ha pagado las últimas dos cuotas de membresía, podría perder su derecho a voto para oponerse a propuestas que buscarían habilitar la caza comercial de ballenas.
Así lo alertaron el Centro de Conservación Cetácea (CCC), El Centro Ecocéanos y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), cuyos representantes llegaron hasta el palacio de La Moneda para entregar una carta al presidente Gabriel Boric solicitando el pago urgente de la deuda.
Contra la caza de ballenas
La Comisión Internacional Ballenera se creó en 1946 para conservar las ballenas y gestionar su caza. En 1986 el organismo impuso una moratoria global contra la caza comercial de ballenas, la cual ha estado en disputa desde entonces, con países representando distintos intereses en cada reunión.
En 2018, luego de que se rechazara un nuevo intento de instaurar la “caza sustentable” de ballenas y permitir ciertas cuotas de captura, Japón se retiró del organismo con el fin de reanudar la caza comercial de ballenas.
Chile, desde 2008 es parte de un bloque de países dentro del organismo que promueven la conservación de ballenas, para formar un frente y lograr votos ante otros países que defienden intereses balleneros y que están dentro del organismo.
La deuda que mantiene Chile con el organismo es de US$ 35 mil, lo que según la directora del CCC, Elsa Cabrera, “es mínima en relación a los costos de membresía de otros acuerdos internacionales de los cuales Chile es parte”.
Además, los firmantes recuerdan que la conservación de ballenas no solo es clave para los ecosistemas y la biodiversidad sino también para actividades de las que dependen muchas de personas en Chile, como mantener la salud de pesquerías de las que dependen el rubro artesanal e industrial, o el turismo de avistamiento de ballenas que es una actividad de bajo impacto, que promueve la educación ambiental y que entrega desarrollo local.
Foto: Agencia UNO.