Revelan que río Maipo, del que bebe Santiago, está saturado de zinc, cloruro y otros 6 contaminantes
Luego de tres años de monitoreo constante, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) declaró a la cuenca del río Maipo –de donde proviene el agua potable de Santiago- como zona saturada por 8 contaminantes.
Esta cuenca contempla el río Maipo, el Mapocho, el Angostura y los esteros Lampa y Puangue, y se convertirá en la primera cuenca hidrográfica en tener un plan de descontaminación, que comenzó a elaborar el MMA luego de conocerse el estado del agua.
La decisión publicada en el Diario Oficial se base en un monitoreo de la red de control de la Dirección General de Aguas (DGA) que tiene 11 áreas de vigilancia en la cuenca. Allí se detectó la superación del límite máximo permitido para 8 contaminantes: cloruro, sulfato, nitrato, ortofosfatos, zinc disuelto, pH, oxígeno disuelto y conductividad eléctrica.
A raíz de la contaminación del agua, el MMA está elaborando un Plan de Descontaminación de toda la cuenca, que será la primera cuenca hidrográfica en tener un plan de este tipo. El plazo para tener el plan elaborado es de un año desde que se publique la resolución de inicio del anteproyecto.
Hasta el momento no está claro si esta situación tiene un impacto en la calidad del agua potable que llega a los hogares. “La calidad de las fuentes de agua potable es un tema que nos ocupa y sostendremos reuniones para abordar su protección, con instituciones públicas y privadas que fiscalizan y otorgan el servicio”, comentan desde el MMA.
El primer paso será elaborar un inventario de emisiones. Hasta el momento, tienen contabilizadas 208 fuentes de contaminación puntuales, entre mineras, proyectos de generación eléctrica, agrícolas y de extracción de áridos, entre otras. Estas se suman a cientos de fuentes difusas, que provienen de la comunidad o de actividades ilícitas.
La cuenca del río Maipo no solo es la fuente clave de agua potable para buena parte de la población del país, sino que alberga una importante diversidad biológica que incluye especies en peligro de extinción como el bagrecito y la pancora.
Daño en la cuenca del Maipo
El río Mapocho, que cruza la ciudad de Santiago, es uno de los tributarios del río Maipo y forma parte de la cuenca que fue declarada como saturada. También es la principal fuente de agua potable para Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes.
Ya en el pasado, un estudio internacional que examinó 258 ríos de 104 países, determinó que el Mapocho es uno de los más contaminados del mundo con fármacos, detectando antibióticos, analgésicos, antihistamínicos, antidepresivos y más.
El río Maipo, que es el río madre de la cuenca, también ha dado graves señales de deterioro en los últimos años, tanto por las actividades industriales que lo rodean como por la sequía y el derretimiento de los glaciares que lo alimentan.
En verano de 2023, por ejemplo, el flujo de agua se cortó en la desembocadura del río en San Antonio, y se formó una barrera de arena impidiendo que el río llegara al mar y dando señales de sequía estructural.
Luego vinieron las lluvias de los últimos dos años, donde las inundaciones arrastraron toneladas de ramas y basura de la ciudad y de zonas agrícolas que se acumularon en la playa de Llolleo.
En julio de 2024 el Gobierno Regional Metropolitano lanzó un ambicioso plan de intervención para recuperar las características naturales del río con soluciones basadas en la naturaleza, y se creó un Organismo de Cuenca del río (primera experiencia en Chile con este tipo de gobernanza), que reúne a distintos actores, desde empresas y organismos públicos hasta comunidades locales y regantes, para tomar decisiones sobre la cuenca en su conjunto.