Mega incendio de Viña deja lección: Humo daña la salud y se necesita mascarilla con filtro Hepa
Además de las pérdidas humanas, materiales y naturales, el mega incendio de Viña del Mar y Quilpué afectó gravemente la salud de muchas personas a raíz de la contaminación del aire y harían necesario el uso de mascarillas durante los incendios.
Así lo develó un estudio de la Universidad Federico Santa María, que detectó emisiones de material particulado fino durante y después del incendio, superando hasta en 200% el límite de riesgo establecido por la OMS y la norma chilena.
Lograron esto usando equipos de monitoreo de aire que habían instalado en la sede de Viña del Mar del centro educativo, esperando captar la pluma de humo de algún incendio cercano para realizar estudios.
Pero nunca esperaron que su equipo quedara envuelto en el humo de un mega incendio, y a menos de 1 kilómetro del Jardín Botánico de Viña del Mar, que se quemó casi por completo durante el siniestro.
Analizaron datos de los equipos de monitoreo, comparando los días antes y después del incendio, y encontraron que durante el 2 de febrero y los cuatro días siguientes al incendio, la emisión de hollín o carbono negro del evento fue 18 veces mayor a la del mega incendio de Atenas en Grecia en el 2021.
Riesgos para la salud
El material particulado fino y sobre todo el ultra fino (MP 2,5) es muy peligroso para la salud dado que puede traspasar las barreras del cuerpo y de los órganos, afectando el organismo en distintos niveles.
El carbono negro u hollín también exacerba los impactos del material particulado en la salud y además calienta la atmosfera porque oscurece la superficie y absorbe la luz solar.
Estos contaminantes pueden causar daños graves en el sistema nervioso central, en las vías respiratorias y en la salud cardiovascular, exacerbando enfermedades como el asma y aumentando el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
Los investigadores del estudio llaman a investigar en detalle los efectos de estos contaminantes en la salud y a implementar medidas preventivas como el uso de mascarillas con filtros Hepa cuando se está cerca de un incendio, así como la instalación de más estaciones de monitoreo de calidad del aire para alertar a la población vulnerable.
Foto: Agencia UNO.