La Batalla de Maipú: El desafío de la derecha para doblarle la mano al popular alcalde Vodanovic

La Batalla de Maipú: El desafío de la derecha para doblarle la mano al popular alcalde Vodanovic

Por: Natalia Riquelme | 29.08.2024
Aún cuando Chile Vamos no presentó candidato para una de las comunas con más habitantes de Santiago, el Partido Republicano tiene una difícil misión si quiere llegar al sillón municipal.

Este martes comenzó el período oficial de campaña para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales que se realizarán el 26 y 27 de octubre, a partir de la cual los partidos políticos podrían lograr representación como autoridades locales.

Luego de negociaciones que, en algunos casos, duraron más de dos meses, ya hay mayores claridades respecto de los candidatos por los cuales la ciudadanía podrá votar, aún cuando hay sectores que llevan más de una opción por territorio.

Ese es el caso de la derecha, en donde las tratativas fueron especialmente complejas dadas las 60 candidaturas municipales que presentó el Partido Republicano. Así, la oposición no pudo unificar sus listas a diferencia del oficialismo que sí pudo coordinar al menos a los postulantes a alcaldes.

[Te puede interesar] Seguridad alimentaria y equidad de género: La importancia de reconocer la 'alguería' en la Nueva Ley de Pesca

En total son 46 comunas en donde Chile Vamos y Republicanos coinciden, lo que disminuiría sus posibilidades de salir electos en tanto habría división de votos en comparación con la izquierda.

Comunas más grandes

La contienda es particularmente difícil en Maipú, emblemático municipio no solo por su antigüedad sino también por ser una de las localidades con más habitantes de la Región Metropolitana. Allí, la popularidad del actual edil, Tomás Vodanovic (FA), no para de aumentar, lo que preocupa a los tres pretendientes del ala opositora.

Se trata del excarabinero retirado Enrique Bassaletti (Republicanos), Christian Vittori (ex DC) y Alejandra Bustamante (Demócratas), cuyos partidos en algún momento plantearon la posibilidad de ir en conjunto. No obstante, las conversaciones no llegaron a puerto.

Así, quienes aspiran a llegar al sillón edilicio podrían fragmentar a los votantes y darle un amplio margen a la actual autoridad de la municipalidad para continuar por un segundo período.

[Te puede interesar] Científicos crean ladrillos para la construcción a base de "raíces" de hongos, paja y virutas

El máximo representante de la derecha en la contienda y cercano al excandidato presidencial, José Antonio Kast, comentó al respecto que "aquí hay un desafío muy grande por delante en esta comuna".

La seguridad

El solicitante republicano, en medio del lanzamiento de campaña de la tienda de ultraderecha, criticó la actual conducción en Maipú y sostuvo que la comuna está devastada por la delincuencia y abandonada en su gestión.

"Aquí no se van a hacer promesas, se va a hacer un compromiso y el compromiso es recuperar para los maipucinos la libertad, la paz, la tranquilidad, y eso se hace combatiendo con fuerza, con firmeza la delincuencia", planteó.

Consultado por el principal foco que seguiría su administración en caso de salir electo, el exoficial de la policía dijo que "el foco es claramente la seguridad. Hoy día Chile vive una crisis de seguridad a nivel global, pero Maipú es un paciente que está en la UCI, está crítico".

"Chile está complicado, Maipú está crítico (...) Aquí la gente, usted habla con ella y a las 7 de la tarde se encierra. Los que se tienen que encerrar son los criminales y eso sí que no se hace hacer", agregó.

Asimismo, sostuvo que se deben buscar todas las herramientas que el Estado provee para mejorar la calidad de vida en el territorio. "Nadie hace tratamiento de los árboles. Vimos lo que pasó en los temporales, vemos cómo en tres años no se ha hecho nada al respecto (...) y ahora mágicamente aparecen actuando", sugirió.