Municipales: Auth vaticina estrecha pelea para Luksic y holgado escenario para Rubilar y Cubillos
A dos meses de las elecciones municipales y de gobernadores, agendadas para el último fin de semana de octubre, el exdiputado y experto electoral, Pepe Auth, compartió con El Desconcierto sus proyecciones acerca de quiénes se impondrían para liderar los gobiernos locales en el próximo período.
“Como ocurrió en las últimas cuatro elecciones municipales, las fuerzas de gobierno van a retroceder y las de oposición, avanzar. Dudo, sí, que el avance sea tan grande como para ganarle al gobierno en número de alcaldes y de gobernadores, como de población gobernada", asegura.
Al momento de argumentar, el exparlamentario explica esta tendencia que visualiza, "porque llevan menos de la mitad de alcaldes a la reelección en sus listas y, además, compiten de manera fragmentada en demasiadas comunas, permitiendo que los alcaldes oficialistas puedan reelegirse aún con apoyo minoritario en sus comunidades".
Republicanos serán los más votados
"La fuerza de los partidos se mide en la elección donde compiten en todo el territorio, que es la de concejales, esa es la cifra de votación que importa", recalca.
Paralelamente, Auth apuesta porque “Republicanos se va a instalar, con su lista, como el partido más votado de Chile individualmente considerado.
"Además, como no tiene alcaldes ni gobernadores, eligió apenas 12 concejales con 3,1% de los votos, será por lejos la vedette de la noche del 27 (de octubre), porque elegirá alcaldes, quizás uno a tres gobernadores, multiplicará exponencialmente su número de concejales y aumentará cinco o más veces su votación”.
Por otra parte, el experto electoral deja claro qué partidos no tendrán un buen resultado en los comicios.
“Apostaría que los resultados para la alianza Demócratas-Amarillos serán muy escuálidos, lo mismo que el PDG", asegura al tiempo que releva que la "DC y el PPD seguirán su tendencia a la baja".
Y en el caso de la ultraderecha cuyo referente principal es José Antonio Kast, Auth es claro en su vaticinio.
“Republicanos lleva una lista entera, en 2021 se presentó sólo en parte del territorio y no tuvo candidatos a alcalde ni a gobernador. Obtuvo más del 35% en la elección de consejeros constitucionales", dice.
Primer lugar entre Republicanos y la lista FA-PC
Y "si incluso baja a la mitad", releva, "será el partido más grande de Chile, porque Chile Vamos no es un partido, son tres"
"La lista Republicana competirá seguramente por el primer lugar con la lista del FA-PC y la del PS-DC-PPD, pero individualmente le ganará a todos los partidos", complementa.
Según Auth, el partido ultraderechista "tiene instalada su marca, un liderazgo fuerte y un nicho nítido en la oposición más dura al gobierno".
"El FA es muy probable que sea el partido más votado del oficialismo, porque es el partido del Presidente (Gabriel) Boric y captará más del electorado que apoya al Presidente, porque se beneficiará de haber convergido en un solo partido.
Terreno allanado para Cubillos, Rubilar y Vodanovic
Y en su desglose comuna por comuna, el exparlamentario compartió sus apuestas sobre quiénes se instatarán en los gobiernos locales, relevando que, "en Puente Alto, luego de conseguir que saliera de la papeleta el sobrino de (Manuel José) Ossandón", la independiente de Chile Vamos, "Karla Rubilar, reforzó su favoritismo para ganar la alcaldía, porque la izquierda está dividida entre el socialista que ganó la primaria y el candidato independiente que obtuvo una votación considerable en 2021, en la ola generada por el estallido".
"En Santiago, con el retiro de (Aldo) Duque y la confirmación de la obligatoriedad también para el voto de los extranjeros, se le hizo muy cuesta arriba la reelección a la alcaldesa comunista (Irací Hassler), que tiene, además, dos candidaturas a su izquierda", agrega respecto de la carrera por la alcaldía a la que también se sumaron Rosario Carvajal ((Independiente por Ecologistas Animalistas), y Gaspar Ortiz (Independiente por Izquierda Ecologista Popular).
Respecto de Ñuñoa, Auth comenta que en esta comuna "la competencia es prácticamente a dos bandas y la llegada será presumiblemente muy estrecha, no me extrañaría si se reelige la alcaldesa" Emilia Ríos (FA), "pero tampoco si gana (Sebastián) Sichel" (Chile Vamos).
Sin embargo, recalca que "como la competencia en Ñuñoa es tan estrecha, cualquier factor afecta".
Y en este contexto, "si la mención de Sichel (que hizo Luis Hermosilla, según su formalización), se convierte en algo judiciable, podría ser determinante".
“Si no, será una molestia poco relevante", plantea.
"En Maipú, el alcalde (Tomás) Vodanovic (FA) se va a reelegir con tranquilidad, al punto que podría ser el candidato con más votos de todo Chile, compitiendo quizás por ese cetro con Marcela Cubillos”, (candidata del Partido Republicano), en Las Condes.
Fares Jadue analogaría votación de Daniel Jadue
“En Huechuraba la pelea va a ser estrecha, porque es a tres bandas. (Max) Luksic tiene la ventaja de que se omitieron todos en su favor (Republicanos, PSC, PDG), lo que lo convirtió en el único candidato de la oposición", dice el exparlamentario.
En cambio, destaca, "la concejala oficialista designada para suceder al alcalde (Cristóbal) Cuadrado, tiene la competencia de quien fuera hasta hace poco el administrador municipal”.
“Fares Jadue seguramente volverá a la votación original de (Daniel) Jadue, cuando ganó por la presentación del exalcalde UDI Gonzalo Cornejo y a la alcaldesa, también UDI, Sol Letelier”, dice Auth luego apuntando al futuro de Recoleta.
En su desglose Auth recuerda que "con 41% ganó Daniel Jadue, candidato del PPD-PC apoyado por la Concertación".
"Estimo que Fares Jadue podría estar entre 35 y 40% de los votos, con eso puede ganar”.
La UDI, con "alguna opción" en Recoleta
Por último, respecto de la misma comuna del sector norponiente de Santiago, Auth se refiere a la carrera por la alcaldía del resto de los candidatos, quienes tendrían menores opciones de hacerse del sillón municipal.
“Hay dos candidaturas independientes, un evangélico que apela más bien al voto opositor, y un dirigente social que puede restarle votos a Jadue", releva.
En este contexto, recalca, "sería una sorpresa si gana el exconcejal UDI, Mauricio Smok, (quien) tiene alguna opción”.
Finalmente, ante la consulta alusiva a la postura del Partido Comunista (PC) sobre la crisis derivada de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, Auth comenta que, “evidentemente, la posición del PC respecto de Venezuela perjudica la campaña de sus alcaldes".
"Aunque no creo que tanto como para convertirse en razón de sus derrotas", dice al tiempo que comenta que "si van a perder algunos de sus alcaldes, será por otras razones”.
Crédito foto: Agencia Uno